Desde noviembre el sector productor lechero y ganadero de Osorno, comenzó a ver la amenaza del déficit hídrico, situación que a la fecha ya es crítica para los agricultores.

La falta de precipitaciones deriva en una abrupta disminución de la producción, y con ello, muchos de los agricultores se ven en la obligación de dar a sus animales el forraje de reserva para la temporada invernal.

El presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), Cristián Arntz, señaló que este contexto se da de manera generalizada en la zona, a excepción de los agricultores que cuentan con sistema de riego.

Arntz también indicó que están analizando el actual contexto de déficit hídrico para exponer su preocupación a las autoridades regionales y ver qué tipo de acciones se pueden tomar, ya que a su juicio los más perjudicados son los medianos y pequeños agricultores, debido a la falta de recursos.

Según los datos del Centro de Meteorología del Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, a la fecha la Provincia de Osorno presenta un déficit de lluvias que alcanza un 85 por ciento, porque sólo han caído 6,2 milímetros de agua.