Dos trabajadores lesionados dejó como saldo una emergencia registrada la mañana de este martes al interior de las dependencias de la Refinería Aconcagua de ENAP, ubicada en Concón.

Se trató de la inflamación de una bomba de la Planta de Topping 2, lo que generó un incendio que fue rápidamente controlado por las brigadas internas de la empresa. Además, se procedió a evacuar al personal desde las plantas hacia los puntos de reunión acordados en los protocolos de seguridad.

Según información preliminar entregada a Radio Bío Bío por el mayor de Carabineros de la Comisaría de Concón, Freddy Vergara, dos operarios de una empresa contratista resultaron con lesiones leves en brazos y cuello.

La empresa, por su parte, confirmó que se trata de dos trabajadores de la empresa Nexxo, los que fueron identificados como Sebastián González y Pedro Álvarez. Ambos fueron atendidos en el Policlínico de ENAP, para ser derivados a su Mutual respectiva.

Además, el jefe policial descartó que exista algún riesgo para la población producto de esta emergencia, que generó una gran columna de humo.

Las labores de la Planta de Topping 2 fueron detenidas, junto con otras unidades que se paralizaron de manera preventiva.

En contacto con Radio Bío Bío, el alcalde de la comuna, Óscar Sumonte, señaló que “al parecer por fatiga de material habría escurrido el petróleo, lo que produjo el incendio y en unos 15 a 20 minutos se pudo controlar la emergencia”. Además, confirmó que se enteró gracias a un llamado telefónico de la misma empresa.

Al respecto, el gerente de ENAP, Patricio Farfán, señaló que aún deben evaluar los daños para determinar los costos. Y en relación a las causas, el ejecutivo evitó dar alguna aproximación de lo sucedido, señalando que aún deben esperar los resultados de la investigación que realizará la empresa.

Por último, el jefe comunal advirtió por este tipo de situaciones. “Hemos tenido diferentes emergencias anteriores donde hemos tenido pérdidas humanas, aquí no pasó a mayores pero estamos expuestos a eso y yo voy a solicitar un informe detallado de la situación”, sentenció Sumonte.

Raúl Zamora Villalobos | Agencia UNO

Raúl Zamora Villalobos | Agencia UNO

Topping

En estas plantas el petróleo se calienta a 370 grados celsius, el que una vez vaporizado parcialmente pasa a una torre de fraccionamiento que los separa o fracciona en productos. Por la parte superior de la torre se obtienen los gases livianos como el gas licuado (LPG) y la gasolina.

Luego se obtiene la nafta que se utiliza como carga para otras unidades.

Le sigue los llamados productos intermedios, kerosenes y petróleo diesel.

Casi al fondo de la torre se obtiene gas oil, producto que alimenta a las unidades de Caraking catalítico e hidrocracking .

Al fondo se produce el llamado crudo reducido que alimenta a las plantas del vacío.

Fuente: ENAP