La Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Colectivos -Apymec- de la región de Valparaíso, anunció esta mañana de miércoles que se plegarán a la movilización nacional del jueves 20, paralizando un 90% de los taxis colectivos a partir de las 8:00 horas.

Sergio Rojas, presidente de Apymec, conversó con Radio Bío Bío, ello con el objetivo de informar a la comunidad del Gran Valparaíso sobre las precauciones a tomar respecto del paro de mañana.

Una protesta que, señalan, será pacífica y que pretende pelear por los derechos de los colectiveros, que si bien son escuchados, no son solucionados, indicó Rojas.

“Sabemos que en estas circunstancias se producen, lamentablemente, situaciones que son ajenas a nosotros. Queremos destacar eso. Nosotros por ningún motivo queremos crear conflicto con la sociedad, con el tránsito y ninguna situación que llame a mayores”, agregó el presidente.

En la instancia se solicitará ser considerados como locomoción colectiva para poder optar a subsidios del Estado. Sin embargo, para ello se necesita un reglamento el cual se estaría exigiendo desde aproximadamente un año.

Rojas indicó además, que otra situación que los afecta son las constantes alzas en el precio de los combustibles, el cual no se pueden traspasar a los usuarios. “Tenemos que absorber parte del IPC a costa del bolsillo de nosotros. Nosotros estamos pidiendo compensación respecto a eso, no estamos pidiendo ningún regalo. Simplemente nosotros somos recepcionarios de un impuesto específico tan discutido y tan conflictivo como es el impuesto a los combustibles”, añadió.

La paralización comenzará a partir de las 8:00 horas de este jueves con una caravana que partirá desde Peñablanca, dirigiéndose hasta el Congreso Nacional.

Escucha la entrevista completa de Radio Bío Bío en Valparaíso y Viña del Mar a Sergio Rojas, presidente de la Apymec.