Nacional
Ministro Gómez-Lobo entrega auditoría de expertos tras fallas de Metro
Publicado por: Carolina Mardones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de las 19:30 horas de este martes comenz√≥, en la C√°mara de Diputados, una sesi√≥n especial para analizar los problemas de funcionamiento que se han registrado en el metro de Santiago durante este a√Īo.

Recordemos que hasta la fecha se han registrado a lo menos 5 fallas, siendo la más importante la ocurrida el 14 de noviembre, cuando un cortocircuito en uno de los cables que suministra energía a la red neumática de trenes obligó a la paralización de las Líneas 1, 2 y 5.

El ministro de Transportes, Andr√©s G√≥mez-Lobo, se√Īal√≥ que “no se deben sacar conclusiones livianas respecto a las causas de estos acontecimientos”.

Adem√°s indic√≥ que la “sobreexigencia del metro es real. En horario de mayor confluencia de pasajeros el metro est√° sobreexigido, pero eso tiene que ver con la creciente congesti√≥n de nuestra ciudad”.

El ministro Gomez Lobos leyó una auditoria externa realizada por expertos nacionales e internacionales (del metro de París) en donde se revisaron lo protocolos y procedimientos de mantención de Metro.

En el informe se indicó lo siguiente:

1.- El sistema de Metro Santiago ha crecido de manera considerable, sin alterar significativamente su organización y procedimientos.

2.- La construcci√≥n de la L√≠nea 4 signific√≥ introducir tecnolog√≠as completamente diferentes, tanto en infraestructura como en material rodante. Esto no fue acompa√Īado por una adaptaci√≥n de los sistemas de mantenimiento ni un adecuado entrenamiento al personal de supervisi√≥n.

3.- La L√≠nea 1, por su antig√ľedad y su demanda considerablemente mayor a la de las otras l√≠neas, es especialmente vulnerable a las fallas relacionadas de los equipos y a la escasez de repuestos, los que ya no se fabrican de forma regular.

4.- La mayor demanda registrada en los √ļltimos a√Īos, no s√≥lo provoc√≥ mayores necesidades de mantenimiento, sino gastos adicionales. A su vez, esto provoc√≥ una presi√≥n por reducci√≥n de costos que se ha traducido en sustituci√≥n de personal, disminuci√≥n de existencia de repuestos y supresi√≥n de diversas actividades estimadas prescindibles.

La sustitución de personal ha provocado descapitalización técnica de Metro, personal de larga experiencia han sido sustituidos por profesionales técnicos y trabajadores de muy poca o nula ninguna experiencia. Sin un adecuado proceso de transición.

URL CORTA: http://rbb.cl/barn
Tendencias Ahora