Cerca de las 19:30 horas de este martes comenzó, en la Cámara de Diputados, una sesión especial para analizar los problemas de funcionamiento que se han registrado en el metro de Santiago durante este año.

Recordemos que hasta la fecha se han registrado a lo menos 5 fallas, siendo la más importante la ocurrida el 14 de noviembre, cuando un cortocircuito en uno de los cables que suministra energía a la red neumática de trenes obligó a la paralización de las Líneas 1, 2 y 5.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, señaló que “no se deben sacar conclusiones livianas respecto a las causas de estos acontecimientos”.

Además indicó que la “sobreexigencia del metro es real. En horario de mayor confluencia de pasajeros el metro está sobreexigido, pero eso tiene que ver con la creciente congestión de nuestra ciudad”.

El ministro Gomez Lobos leyó una auditoria externa realizada por expertos nacionales e internacionales (del metro de París) en donde se revisaron lo protocolos y procedimientos de mantención de Metro.

En el informe se indicó lo siguiente:

1.- El sistema de Metro Santiago ha crecido de manera considerable, sin alterar significativamente su organización y procedimientos.

2.- La construcción de la Línea 4 significó introducir tecnologías completamente diferentes, tanto en infraestructura como en material rodante. Esto no fue acompañado por una adaptación de los sistemas de mantenimiento ni un adecuado entrenamiento al personal de supervisión.

3.- La Línea 1, por su antigüedad y su demanda considerablemente mayor a la de las otras líneas, es especialmente vulnerable a las fallas relacionadas de los equipos y a la escasez de repuestos, los que ya no se fabrican de forma regular.

4.- La mayor demanda registrada en los últimos años, no sólo provocó mayores necesidades de mantenimiento, sino gastos adicionales. A su vez, esto provocó una presión por reducción de costos que se ha traducido en sustitución de personal, disminución de existencia de repuestos y supresión de diversas actividades estimadas prescindibles.

La sustitución de personal ha provocado descapitalización técnica de Metro, personal de larga experiencia han sido sustituidos por profesionales técnicos y trabajadores de muy poca o nula ninguna experiencia. Sin un adecuado proceso de transición.