El tiempo no se detiene y los hombres, con el pasar de los años, comienzan a cambiar distintas características que gozaron en su juventud.

Muchos forman barriga y otros pierden la calidad de su vista y deben usar lentes, mientras que también existen los que pierden algo muy preciado: el cabello.

La alopecia vaya que es tema para muchos hombres. Hay quienes se van a la segura y comienzan a recurrir a los peluquines; otros, disfrazan la “pelada” peinándose hacia al lado, efecto conocido coloquialmente como “parrón”.

Pero, también hay otras soluciones que atacan la raíz del problema o que pueden ayudarte a sobrellevar mejor este proceso. El portal de Internet GQ y la revista Men’s Health entregaron distintos consejos que te pueden ayudar a combatir la alopecia.

Encuentra la causa

La caída del cabello no sólo es genética, también puede ocurrir por problemas hormonales, enfermedades a la tiroides, falta de hierro o proteínas. Lo indicado es ir a un dermatólogo especializado en alopecia y que te recete los exámenes pertinentes para detectar si lo que te sucede es sólo por la edad o es signo de una enfermedad.

Dejar todo en manos de la ciencia

En farmacias puedes encontrar medicamentos cuyas propiedades para combatir la alopecia están probadas, claro que siempre debes consultarlo con un doctor especializado. Los productos deben tener como principio activo el finasteride y el minoxidil, y se pueden encontrar como comprimidos o lociones. Recuerda que estos medicamentos son para cuidar lo que se tiene más que para recuperar lo que ya perdiste.

¿Masajes en el cuero cabelludo?

El doctor Víctor Salagaray aconsejó en la revista GQ que masajear de forma suave el cuero cabelludo es bueno, pero muchas veces se hace de mala forma, por lo que no lo aconseja. Esto porque muchas veces se realiza de forma fuerte y provoca una tracción que no es sana para el cabello.

Tira tu champú a la basura

Cambia el champú que utilizas para lavarte el cabello y selecciona uno que incluya ketoconazol. Según un estudio de la Universidad British Columbia de Canadá, dicho antifúngico usado contra la caspa también reduce la producción de testosterona en los folículos capilares, lo que disminuye la caída del cabello.

Consejos para el lavado

Lo idea es hacerlo con agua ni muy fría ni muy caliente, ya que los extremos son perjudiciales. Eso sí, se aconseja terminar la ducha con agua fría, para evitar que el pelo se enrede. Además, se recomienda lavarse el cabello con champú día por medio, o dar descanso al pelo por uno o dos días a la semana. Los otros días puedes lavarlo sólo con agua.

No secarse con aire caliente

Para quienes se secan el cabello con secador tras una ducha, lo mejor es no hacerlo a la temperatura máxima. Para no dañar el pelo, hay que aplicar aire frío o templado.

Cepillarse lo justo

Cepillar el cabello durante un tiempo prolongado también es dañino, por lo que la idea es hacerlo lo justo y necesario para evitar nudos.

Mejora tu dieta

Si estás quedando pelado, se aconseja reducir el consumo de azúcares, ya que un alza de insulina pueden desencadenar altas secreciones de testosterona, lo que provocaría un aumento en la caída del cabello.

La luz es una aliada

Hay dos experimentos que demostraron que el uso de la luz puede servir a la hora de combatir la alopecia. En 1967, un científico que trataba de probar si el láser causaba cáncer, disparó un rayo contra un ratón con la piel afeitada. La luz activó el crecimiento capilar y no provocó alguna enfermedad.

El otro se realizó en Corea del Norte, donde a pacientes con alopecia les ponían un casco de fototerapia en forma regular. Después de 24 semanas, el espesor del cabello aumentó un 22%.

Actualmente, en el país existen tratamientos con láser por si quieres probar con este método.

Atrévete a aceptarlo

El estrés también contribuye a aumentar la caída del cabello. Por eso, lo mejor es aceptarlo y no estar muy preocupado acerca del tema. De esta forma, se reduce el estrés y te ayudas a ti mismo.