La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de Johanna Cortés Olivares, condenada en septiembre de este año por el crimen de Nicol Rojas Varas. Cortés deberá cumplir una condena de 20 años.

Cabe recordar que la joven de 19 años fue atacada con un cuchillo cartonero el 27 de noviembre del año pasado en una tienda de Ovalle, donde estaba trabajando y falleció el 7 de diciembre en el hospital de La Serena, pese a los esfuerzos médicos. La defensa de Johanna Cortés aducía problemas psiquiátricos y quería anular el juicio oral. Sin embargo, la Corte ratificó la pena ya dictada por el tribunal de Ovalle.

La familia de Nicol Varas estaba nerviosa y ansiosa durante los minutos previos a la lectura del fallo en la Corte de Apelaciones de La Serena, pero tenía la confianza de que obtendría un resultado positivo. “El juicio ya se hizo, yo no entiendo cómo están pidiendo lo que están pidiendo, es como defender lo indefendible. Aquí tiene que haber justicia y si el juicio se anula o llegan a rebajar esa sentencia sería injusto, porque aquí fue mi hija la que perdió la vida”, había dicho Erica Varas, madre de Nicol.

Cuando se rechazó el recurso de nulidad, Erica Varas dijo que estaba tranquila y feliz porque “se hizo todo bien, sin mentiras. Podremos dormir más tranquilos. Doy gracias a mi abogado y a los fiscales. Todo bien, gracias a Dios”.

El abogado Osvaldo López, del Centro de Apoyo a Víctimas (CAVD) de Ovalle, resaltó los esfuerzos en conjunto “de un equipo de profesionales y del Ministerio Público”. Y agregó que sentía “felicidad y mucha conformidad” por el fallo.

El fiscal jefe de Ovalle, Gianni Stagno también mostró su conformidad y dijo que esperan que “esto traiga un cierre definitivo del caso para la familia, para que puedan rehacer sus vidas”. Y agregó que “desde el primer minuto que tomamos conocimiento del caso desplegamos toda nuestra capacidad en esclarecer la forma en que ocurrió el hecho y nos preocupamos de tener un férreo contacto con la parte querellante y la familia afectada”.

Cabe recordar que el 23 de octubre de este año, en la Corte de Apelaciones de la capital regional, se llevó a cabo la audiencia en que la defensa de Johanna Cortés presentó el citado recurso de nulidad, aduciendo que en el juicio efectuado en el Tribunal Oral de Ovalle no se habrían tomado en cuenta todas las pruebas presentadas por los abogados de la mujer de 32 años.

“No hubo una buena ponderación de las pruebas que aminoraban la sentencia, como las pericias que indicaban que ella sufría de depresión y que era víctima de violencia intrafamiliar. Eso fue presentado en el juicio y constatado por peritos, sin embargo, fue desestimado y, si se hubiesen tomado en cuenta estos exámenes psicológicos, la condena debiese haber sido menor”, sostuvo el abogado de Cortés, Luis Inostroza.

Sin embargo, en la Fiscalía desestimaron los argumentos de la defensa y precisaron que las pruebas que en su minuto se presentaron para acreditar una depresión, como atenuante para Johanna Cortés, no eran suficientes. “La depresión no se pudo acreditar, las pericias que se realizaron en el juicio fueron poco objetivas y poco serias. Además, las declaraciones de los peritos eran contradictorias”, argumentó el fiscal Rodrigo Gómez.