Son tres millones de personas de la tercera edad los que actualmente habitan en Chile, es decir, un 16% de la población total del país. Una cifra que según presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Chile (ANAM), Hugo Guíñez, irá en incremento.

Esta realidad mantiene la preocupación de las personas de la tercera edad, quienes acusan que a diario deben enfrentar una serie de problemas, como el abandono, el maltrato y la permanente exclusión de las políticas públicas.

Es por esto que solicitan al Ejecutivo una mayor integración mediante la creación de un Ministerio del Adulto Mayor que represente sus intereses y necesidades. Lo anterior, pese a que ya existe el Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Además quieren que se elabore una Ley Integral que consagre sus derechos en materia previsional, de salud, vivienda, transporte, entre otros.

Una muestra de lo anterior la da el alza de 30 pesos en la tarifa de la locomoción colectiva de Chiguayante, lo que ha generado la indignación de los adultos mayores, según lo señaló María Arias.

Las personas de la tercera edad sienten que las políticas públicas no abarcan sus necesidades, es por esto que hace pocos días le hicieron llegar una carta a la presidenta Michele Bachelet para exigirle que se tomen medidas que mejoren su calidad de vida.