Según estimaciones de Econsult, hasta $83 bajarían los precios de los combustibles si el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) no estuviese funcionando.

La consultora dio a conocer este viernes las estimaciones para la variación que el valor de las bencinas tendrán la próxima semana.

Según sus análisis, de mantenerse el tipo de cambio actual, “el precio de la gasolina 93 disminuiría 0.7%, aproximadamente $5. El de la gasolina 97 en 0.6%, cerca de $5, y el precio del diésel bajaría 0.7% alrededor de $5, a partir del jueves 13 de noviembre del 2014″.

No obstante, Econsult también reveló que si el Mepco no estuviera operando durante el mismo período, “los precios de las gasolinas caerían $83 y el del diésel $30″.

Al respecto, especificaron que hay un “incremento de +$78 por litro en el impuesto específico aplicable al
precio de las gasolinas y de +$25 por litro en el precio del diésel por efecto del Mepco. De este modo, de no existir el Mepco, la gasolina 93 bajaría $79, la gasolina 97 $87 y el diésel $30″.

Sobre el escenario internacional, informaron que el “petróleo ha seguido presentando tendencia a la
baja, dada por el incremento en la oferta mundial, así como la expectativa de que Arabia Saudita no disminuiría la explotación de petróleo para sujetar el precio del crudo”.

“Es necesario destacar que la estimación del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con el tipo de cambio peso chileno – dólar americano, por lo que cambios en esta variable pueden afectar la estimación”, agregaron.