Con días de elevadas temperaturas, ajetreo laboral y estudiantil, el sudor es ya casi parte de la rutina. Subirse a un bus lleno, correr para alcanzar a llegar a la hora al trabajo y el sol apuntando medio a medio desde el cielo, ayudan a que la transpiración esté permanentemente recorriendo nuestro cuerpo. Pero, ¿qué podemos hacer para evitar esto?

La dermatóloga María José Isarría, del Instituto Médico Láser, indica que éste no es un problema que atañe sólo a un género, sino que es una cuestión del cuerpo humano. “Es cierto que los hombres, por la proporción de volumen, sudan más, pero el exceso de sudor se da en ambos sexos”, explica a la revista GQ.

El exceso de sudor incluso puede conllevar a problemas de orden psicológico ligados a la inseguridad, haciendo que personas se sometan a tratamientos de Botox o a una liposucción de axilas.

Pero tratar este problema no necesariamente implica un gasto excesivo de dinero, también existen otras opciones que ayudan a manejar la transpiración, indica la especialista.

El desodorante

Debes tener claro que el uso excesivo de estos productos puede provocar daños e irritación a la piel. De hecho, según la cantidad de alcohol que contenga el formato spray y barra, se estaría alterando tu piel de la misma manera. Es por esto que la doctora aconseja usar desodorantes en crema.

Manos y pies

Es importante hacer las separaciones. Las axilas pueden tener mal olor y una sudoración más notoria porque ahí se encuentra la glándula apocirna, pero en los pies y en las manos se trata de glándulas más pequeñas, “es más un problema social que otra cosa”, dice la especialista. “El pie no huele por el sudor. Puede influir, pero no es la causa”.

Cuando sufres de sudoración excesiva en las manos o pies se denomina hiperhidrosis, según el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos en la mayoría de los casos no es posible detectar la causa y puede ser un factor hereditario.

La revista especializada en salud Men’s Health recomienda lavar los pies y secar incluso el espacio entre los dedos, además de aplicar talco antes de usar calcetines. Asimismo, indica que no es recomendable usar los mismos zapatos dos días seguidos. Por último aconseja baños de pies con agua y té negro (se puede preparar cuatro bolsistas en un litro de agua), con sal y vinagre.

Vello y sudor

Se suele pensar que los vellos corporales influyen en la cantidad de sudor, sin embargo, la doctora explica que es sólo un mito. “Nosotros hacemos mucha depilación láser y es cierto que algunos pacientes tienen la sensación e sudar más tras la operación, pero realmente es una percepción inicial que luego desaparece”, asegura.

Isarría dice que el pelo probablemente detiene el sudor, y eso puede hacer que la gente crea que suda menos.

Alimentación

La comida con abundante aliño y el café podrían estimular las glándulas encargadas de hacerte sudar. “La cafeína y las especias pueden activar neurotransmisores”, explica Kelley Redbord, médica dermatóloga y profesora asociada de la Universidad George Washington. “Cualquier cosa que estimula estos neurotransmisores a veces pueden afectar las glándulas que causan sudoración”, agrega el sitio de salud Mensfitness.

Las personas promedio poseen de dos a cuatro glándulas sudoríparas que están constantemente trabajando para proteger al cuerpo del sobrecalentamiento. “Los pies, las manos, cara, espalda y pecho, incluso la ingle, tienen altas concentraciones de estas glándulas”, dice el Dr. John Glaser, presidente del Colegio de la Información y Cuidado de la Salud de EEUU.

Sudor nocturno

La producción de sudor es mucho más baja durante la noche, es por esto que los antitranspirantes pueden hacer un mejor trabajo si los aplicas antes de irte a dormir, ya que entran en los poros y bloquean la transpiración de la mañana siguiente, según dice Dee Anna Glaser, presidenta de la Sociedad Internacional de Hiperhidrosis.

“Está bien volver a aplicar por la mañana, pero no te preocupes por el lavado del producto en la ducha porque los ingredientes ya han penetrado en los conductos del sudor”, explica.