Una aplicación para teléfonos inteligentes que permite cargar fondos en una tarjeta BIP de manera fraudulenta, generó polémica la semana pasada tras ser distribuida gratuitamente a través de internet. El Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) advirtió que quienes la ocupaban podrían ser perseguidos judicialmente bajo el cargo de fraude y que el sistema bloquearía las tarjetas cargadas maliciosamente.

Guillermo Muñoz, director del Transporte Público Metropolitano, conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema. La autoridad declaró que hasta el momento se han detectado 18 mil tarjetas BIP utilizando esta forma de fraude.

Lee también: Transantiago anuncia acciones legales por aplicación que carga tarjetas BIP de forma fraudulenta

La anomalía “es fácil de detectar. Una vez que es detectada la tarjeta queda inhabilitada, así que las personas que están utilizando esta aplicación, junto con exponerse a sanciones legales van a ver que su tarjeta quedará inhabilitada en estos días”, agregó.

Muñoz indicó que “vamos a trabajar en mejorar las condiciones de la tarjeta ya que en el futuro nos podemos ver expuestos a otros fraudes”. Finalmente, descartó realizar un cambio masivo de tarjetas para impedir más cargas fraudulentas, pero que gradualmente se realizará un proceso de renovación de BIP.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cardenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: