Nacional
¬ŅEst√°s muy endeudado? Entra en vigencia nueva ley que te permite superar tu crisis financiera
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Poco m√°s de 100 mil personas endeudadas podr√≠an acceder al nuevo sistema de renegociaci√≥n de obligaciones financieras que establece la nueva ley de “insolvencia y reemprendimiento”. Agrupaciones de consumidores criticaron algunos puntos de la denominada ‚Äúley de quiebras personales‚ÄĚ.

Cerca de 106 mil personas, seg√ļn la estimaci√≥n del Gobierno, podr√≠an renegociar deudas con sus acreedores, de forma gratuita y con la mediaci√≥n de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

As√≠ lo establece la nueva Ley de Reorganizaci√≥n y Liquidaci√≥n de Empresas y Personas, tambi√©n conocida como ley de “insolvencia y reemprendimiento” o ley de “quiebras personales”.

Esta normativa permitirá, a las personas endeudadas, acceder a dos procedimientos: uno de renegociación y otro de liquidación de bienes.

Para ello deben cumplir algunos requisitos, seg√ļn subray√≥ la superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro, como tener dos o m√°s obligaciones vencidas por m√°s de 90 d√≠as; que superen las 80 UF, casi dos millones de pesos; y que no tengan un juicio ejecutivo en su contra.

La nueva normativa establece tambi√©n dos caminos para las empresas: uno de reorganizaci√≥n para las firmas “financieramente viables” y otro de liquidaci√≥n de activos para aquellas insalvables.

El ministro de Economía, Luis Céspedes, afirmó que la nueva legislación es una muy buena noticia para consumidores y emprendedores.

El presidente de la Corporación de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, concordó con Céspedes, afirmando que la nueva ley es un paso adelante, pero advirtió algunas debilidades de la normativa.

Stefan Larenas, presidente de Odecu, cuestionó por su parte que la legislación no se haga cargo de cerca de 800 mil personas que, a su juicio, enfrentan demandas ejecutivas por mora.

Otro elemento que establece la ley de “insolvencia y reemprendimiento” es que la quiebra de una empresa termina de forma inmediata con el contrato de los trabajadores, quienes ser√°n los principales acreedores de la compa√Ī√≠a.

Tendencias Ahora