El ministro en visita Miguel Vazquez Plaza dictó nuevos procesamientos por los secuestros y homicidios calificados del cantautor Víctor Jara Martínez y el del ex Director del Servicio de Prisiones, Littre Quiroga Carvajal, ocurridos el 16 septiembre de 1973 en el entonces Estadio Chile.

El magistrado encausó y ordenó la detención de los mayores de ejército retirados del Ejército, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso, en calidad de autores de estos ilícitos. Como encubridor de los hechos, el ministro procesó al ex fiscal militar, el abogado Ramón Melo Silva.

“El fiscal militar interrogó a las víctimas, pero esas declaraciones no aparecieron nunca. También él recibió la autopsia de las víctimas y tampoco se supo nada de eso” explicó el juez Vazquez respecto a la presunta responsabilidad del abogado.

La viuda Joan Jara se manifestó satisfecha con la resolución “después de 41 años escuchamos en un proceso judicial lo que pasó con Víctor y Litre y eso hay que celebrarlo a pesar de todo”.

El ministro en visita además cambió los procesamientos de cómplices a autores de secuestro con homicidio de Víctor Jara a los oficiales de ejército retirados Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf, Jorge Smith Gumucio y Edwin Dimter Bianchi, éste último conocido como “El Príncipe”.

En diciembre del 2012 el juez había procesado como autores de estos delitos a los coroneles retirados Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez, este último reside en Estados Unidos y se solicitó su extradición.

El calvario de Víctor Jara

De acuerdo a los antecedentes recopilados en el proceso judicial, el magistrado dio por establecido que el día 11 de septiembre de 1973, el hasta esa fecha Director General del Servicio de Prisiones, Littré Abraham Quiroga Carvajal -quien se encontraba con licencia médica en su domicilio y entre las personas llamadas a presentarse ante el Ministerio de Defensa por el primer Bando Militar-; se constituyó en su despacho de la Dirección General de Prisiones ubicado en calle Rosas esquina de calle Teatinos.

Posteriormente, en horas de la noche de ese día 11 de septiembre, una patrulla de Carabineros pertenecientes a la Tercera Comisaría de Santiago, en conocimiento que Littré Quiroga se encontraba en la Dirección General de Prisiones, lo conminó a salir de su oficina y entregarse, trasladándolo inmediatamente a dicha Unidad Policial, siendo luego conducido al Regimiento Blindados N° 2, donde fue sometido a apremios físicos y, en las horas subsiguientes, al entonces Estadio Chile (actual Estadio Víctor Jara).

Asimismo se dijo que ese mismo día la entonces Universidad Técnica del Estado fue sitiada por efectivos del Regimiento “Arica” del Ejército de Chile, provenientes de la ciudad de La Serena, a cargo del entonces Capitán Marcelo Moren Brito; quienes tras disparar ocuparon las dependencias y detuvieron a los docentes, alumnos y personal administrativo que se encontraba en el establecimiento educacional.

Todos los detenidos en aquella ocasión fueron trasladados en buses hasta el entonces Estadio Chile. Entre los docentes aprehendidos, se encontraba el cantante popular y también investigador de dicha Universidad, Víctor Jara, quien ingresó al Estadio Chile junto con el referido grupo de detenidos, para posteriormente ser ubicado con éstos en las graderías de dicho recinto deportivo.

El Estadio Chile, lugar de detención masiva, había sido habilitado como tal, por medio de la coordinación del Comando de Apoyo Administrativo del Ejército.

Asimismo se señalara que las detenciones fueron decididas por las autoridades administrativas sin orden judicial de ninguna naturaleza y bajo ningún procedimiento, y el encierro en el Estadio Chile, que era un lugar que se ocupaba para espectáculos deportivos y culturales, fue decidida por las autoridades que estaban a cargo del mismo, sin facultad para ello, sin haberse dejado constancia de la identidad de los detenidos, motivo y cargos a los mismos.

Durante los respectivos períodos de su detención, tanto Víctor Jara como Littré Quiroga fueron reconocidos por el personal militar instalado al interior del Estadio Chile, siendo separados del resto de los prisioneros, para posteriormente, ser llevados a otras dependencias ubicadas en los camarines, ocupadas como salas de interrogatorios y torturas, donde fueron agredidos físicamente en forma permanente por distintos Oficiales.

Entre los días 13 y 16 de septiembre de 1973 se desarrollaron interrogatorios a detenidos al interior del Estado Chile, sin que ellos obedecieran a procedimientos judiciales y/o administrativos previos, algunos de los cuales fueron practicados por personal de la Segunda Fiscalía Militar de la época; y, entre otros, fueron interrogados Víctor Jara y Littré Quiroga.

Más tarde el día 16 de septiembre de 1973 se procedió al traslado de todos los detenidos del Estadio Chile, con excepción de Víctor Lidio Jara Martínez y Littré Quiroga Carvajal quienes fueron asesinados con 44 y 23 impactos de bala respectivamente.

Los cadáveres de Víctor Jara y Littré Quiroga fueron encontrados días después en un terreno baldío cercano a la línea férrea en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano, con signos evidentes de haber recibido golpes y con los impactos de bala detallados en los respectivos informes de autopsia.