Nacional
Osornino encabeza delegación chilena de bomberos que irá a simulacro internacional en Costa Rica
Publicado por: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un osornino integra la selección de 10 voluntarios de bomberos del país que participarán en el simulacro internacional de catástrofe natural, a desarrollarse en Costa Rica.

Se trata de Hardy Asenjo, voluntario de la 4ta compa√Ī√≠a ‚ÄúHachas y Escalas‚ÄĚ de Osorno y miembro activo del grupo Usar de la zona -agrupaci√≥n que cuenta con acreditaci√≥n internacional en rescate urbano-, quien en conversaci√≥n con La Radio relat√≥ que este lunes a las 06:30 horas viajar√° a Centroam√©rica para representar a Chile.

Seg√ļn explic√≥ el protagonista, el objetivo de la actividad parte por coordinar a todos los equipos de respuesta que existen en distintos pa√≠ses y que acudir√≠an ante una emergencia de gran envergadura, donde la oficina de Naciones Unidas ser√≠a la encargada de dirigir los trabajos.

A partir de ahí es que se realizan estos simulacros, de tal modo se tenga una idea de cómo empezar a trabajar ante este escenario y no esperar una catástrofe real para empezar a organizarse.

Consultado sobre el hecho de ser el √ļnico osornino -y representante de toda la zona sur de nuestro pa√≠s- que participar√° de la iniciativa, Asenjo dijo que, adem√°s de un honor, este hecho es una “inmensa responsabilidad” al tener que participar en la mesa t√©cnica de trabajo como miembro del grupo acreditado internacionalmente en rescate urbano.

Adem√°s, Henry dijo que esperar seguir adquiriendo experiencia en este tipo de trabajo, donde no se debe responder a un solo comandante como es una emergencia local, sino que saber trabajar en equipo con varias unidades especializadas m√°s.

Destacar que el simulacro se inicia este 1 de septiembre en la ciudad de San José en Costa Rica, finalizando el próximo 5 del mismo mes. Los voluntarios retornarían a más tardar el domingo 7 a sus países de origen.

Tendencias Ahora