Un osornino integra la selección de 10 voluntarios de bomberos del país que participarán en el simulacro internacional de catástrofe natural, a desarrollarse en Costa Rica.

Se trata de Hardy Asenjo, voluntario de la 4ta compañía “Hachas y Escalas” de Osorno y miembro activo del grupo Usar de la zona -agrupación que cuenta con acreditación internacional en rescate urbano-, quien en conversación con La Radio relató que este lunes a las 06:30 horas viajará a Centroamérica para representar a Chile.

Según explicó el protagonista, el objetivo de la actividad parte por coordinar a todos los equipos de respuesta que existen en distintos países y que acudirían ante una emergencia de gran envergadura, donde la oficina de Naciones Unidas sería la encargada de dirigir los trabajos.

A partir de ahí es que se realizan estos simulacros, de tal modo se tenga una idea de cómo empezar a trabajar ante este escenario y no esperar una catástrofe real para empezar a organizarse.

Consultado sobre el hecho de ser el único osornino -y representante de toda la zona sur de nuestro país- que participará de la iniciativa, Asenjo dijo que, además de un honor, este hecho es una “inmensa responsabilidad” al tener que participar en la mesa técnica de trabajo como miembro del grupo acreditado internacionalmente en rescate urbano.

Además, Henry dijo que esperar seguir adquiriendo experiencia en este tipo de trabajo, donde no se debe responder a un solo comandante como es una emergencia local, sino que saber trabajar en equipo con varias unidades especializadas más.

Destacar que el simulacro se inicia este 1 de septiembre en la ciudad de San José en Costa Rica, finalizando el próximo 5 del mismo mes. Los voluntarios retornarían a más tardar el domingo 7 a sus países de origen.