El Ministerio Público amplió la investigación respecto de tres ex consejeros regionales de la región de La Araucanía, formulándoles ahora cargos por uso malicioso de instrumento privado en concurso con fraude al fisco por más de 283 mil pesos en total.

Se trata del caso denunciado el año 2013 por el ex intendente Andrés Molina, referido a que cuatro consejeros regionales -supuestamente- adulteraban boletas de rendición de gastos lo que configuraba el delito de fraude al fisco por cifras millonarias, por lo que fueron formalizados en noviembre del año pasado.

Tras una exhaustiva revisión de las boletas rendidas por los consejeros denunciados, este lunes el Ministerio Público amplió la investigación respecto de Manuel Eric Aravena Saavedra por adulterar boletas por 131 mil pesos, en el caso de Jorge Fernández Aguilera por 138 mil 870 pesos y para Jeanette Jara Troncoso por 13 mil 500 pesos, según fue precisado por el fiscal, Roberto Garrido.

El abogado Rodrigo Silva Guzmán, representante de Manuel Aravena, a la salida de la audiencia junto con alegar la inocencia del ex consejero, aseveró que la investigación en contra de su cliente tiene ribetes políticos desde su inicio.

El 25 de noviembre de 2013, al ex consejero Aravena Saavedra, se le comunicó que estaba siendo investigado por haber pedido y recibido del Gobierno Regional -presuntamente de forma irregular- reembolsos por viáticos por mas de 20 millones 364 mil pesos, a quien se sumó la consejera Jeanette Jara Troncoso, investigada por recibir mas de un millón y medio de reembolso por viáticos, que no le corresponderían.

Jorge Fernández Aguilera, en tanto fue formalizado el 5 de noviembre por haber recibido como reembolso casi 12 millones de pesos que no le corresponderían.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)