El protagonista de la tradicional serie nacional “Los Venegas” decidió demandar a los dueños del programa, la productora ChileFilms, debido a las que denunció como precarias condiciones laborales en que trabajó por más de 20 años.

Según relató el actor al diario La Cuarta, durante el tiempo en que conformó parte del elenco, nunca firmó un contrato ni tampoco se le cancelaron imposiciones de AFP o Isapre.

“Con un abogado del Sidarte (Sindicato de Actores de Chile) estoy viendo la posibilidad de llevar a juicio a la productora. Son muchos años en que no nos impusieron estos frescos. Y los tribunales dirán”, dijo Gajardo al matutino.

El también ex alcalde de La Florida relató que Chilefilms cambió de razón social 5 ó 6 veces durante la emisión de la serie. Además denunció que muchas veces lo hacían emitir boletas que decían “En reemplazo de Venegas”, como si se tratara de un reemplazo, a fin de evadir el pago de obligaciones legales.

Consultado por qué no se pagaban sus imposiciones de forma independiente, Gajardo señaló que nunca se les pagó mucho por su participación, revelando que recibía cerca de 50 mil pesos por cada episodio.

“La gente pensaba que éramos millonarios por estar tanto tiempo en la tele y no, si eran como 20 programas por temporada. No vivíamos mal, podíamos educar a nuestros hijos y hacer cosas, pero como forma de pago es muy bajo”, aseveró.

Fuera de ello, Gajardo aseguró que existe gran resentimiento contra ChileFilms debido a su negativa para reeditar el programa o transmitirlo en otro canal. Incluso indicó que a Adriano Castillo, el “Compadre Moncho”, se le impidió utilizar el nombre del personaje en actividades individuales.

Aún así, el veterano actor no ha encontrado respaldo entre sus antiguos compañeros de trabajo respecto de la acción legal que prepara, como el caso del propio Adriano Castillo.

“Si él cree que le corresponde hacerlo y tiene posibilidades de que le paguen, allá él. Son decisiones personales y se las respeto (…) Yo todo este tiempo he tratado de que ‘Los Venegas’ se reediten, sean comprados por otro canal, ahora si Jorge hace una acción así se sepulta definitivamente esa opción”, replicó.

En tanto, Carolina Marzán, la “Paolita”, indicó que entiende la postura de Gajardo. “Yo creo que uno está en todo el derecho de hacer valer la ley a nivel laboral, en especial, nosotros los actores, que estamos indefensos”, sentenció.