Este viernes comenzó a operar el Comité de Seguridad y Calidad del Paciente en el hospital de Melipilla, luego de la muerte de dos pacientes por un presunto error en la administración de medicamentos. El diputado Juan Antonio Coloma aseguró que el sumario se está desarrollando de forma poco transparente.

Esta jornada comenzó a operar en el hospital San José de Melipilla el comité de seguridad y calidad del paciente, destinado a intervenir en los protocolos de servicio y atención del recinto asistencial, luego de la muerte de dos pacientes por una presunta negligencia.

Este equipo, conformado por expertos de otros hospitales, trabajará junto a un fiscal auditor en la evaluación de la calidad de la atención, desempeño del personal e infraestructura.

Según indicó la subdirectora del servicio de salud Occidente, Francisca Navarro, este comité trabajará en paralelo al grupo que esta elaborando el sumario destinado a aclarar la muerte de Rosa Céspedes (81) y de Luis González (82), al presentar un cuadro de hipoglicemia, presumiblemente por la administración errónea de Insulina en alta dosis en vez del anticoagulante Heparina.

El diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, que denunció este caso públicamente, se manifestó preocupado porque -a su juicio- el sumario se está desarrollando de forma “poco transparente”.

El abogado de las familias afectadas Javier Ramirez afirmó que hasta ahora se está a la espera de los análisis químicos para establecer las cantidades de insulina que fue administrada a los pacientes afectados.

A pesar de que aún no hay claridad sobre lo ocurrido, para el alcalde de Melipilla, Mario Guebauer, está claro que hubo una negligencia médica.

Desde la Fiscalía Occidente señalaron que están analizando la información que tienen y que hasta el momento el persecutor Luis Carreño no tiene fecha prevista para dar mayores antecedentes.