Nacional
Cepal destaca medidas del Gobierno para enfrentar desaceleración económica
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Cepal recort√≥, nuevamente, su proyecci√≥n de crecimiento para la econom√≠a de Chile durante este a√Īo. El organismo internacional valor√≥ las medidas impulsadas por el Gobierno para enfrentar la desaceleraci√≥n econ√≥mica, entre ellas, la reforma tributaria.

La econom√≠a chilena crecer√° un 3% este a√Īo, seg√ļn la √ļltima proyecci√≥n de la Comisi√≥n Econ√≥mica para Am√©rica Latina y el Caribe (Cepal), estimaci√≥n que est√° en l√≠nea con lo manifestado por el Banco Central y el Gobierno.

En su estudio económico para la región, la Cepal redujo -nuevamente- su proyección de expansión de nuestra economía, desde un 3,7% estimado en abril. Anteriormente, había vaticinado un 4%.

Alicia B√°rcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, explic√≥ que el menor desempe√Īo de la actividad se debe, en gran parte, a la ca√≠da del consumo privado y la inversi√≥n.

En este sentido, Alicia Bárcena destacó, positivamente, las medidas que está adoptando el Gobierno para enfrentar este escenario de desaceleración, como la capitalización de Codelco y la reforma tributaria.

Francisco Klapp, economista del Instituto Libertad y Desarrollo, manifestó que los esfuerzos del Ejecutivo deben apuntar a mejorar las posibilidades de crecimiento a largo plazo.

Sobre las pol√≠ticas p√ļblicas presentadas por el Gobierno, Klapp se√Īal√≥ que son positivas, pero que resta conocer el detalle.

Para dinamizar la econom√≠a, durante este a√Īo, el Gobierno ha impulsado una Agenda de Productividad, Innovaci√≥n y Crecimiento y planes de capacitaci√≥n.

El economista de la Universidad Alberto Hurtado, Pablo González, aseguró que, por el momento, no se requieren medidas de corto plazo.

La Cepal redujo, tambi√©n, su estimaci√≥n de crecimiento para Am√©rica Latina y el Caribe, de un 2,7 a un 2,2 por ciento promedio, para este a√Īo.

Tendencias Ahora