Hace algunos días, las autoridades de la Región Metropolitana anunciaron la ejecución de un proyecto de ciclovías, que unirán a 4 comunas de Santiago. La obra, que se construirá por tramos, transcurrirá siguiendo el cauce del canal Las Perdices que cruza las comunas de La Reina, Las Condes, Peñalolén y La Florida.

La iniciativa, que se trabaja en conjunto con las comunas y el gobierno regional, tendrá un costo aproximado de 2 mil 518 millones de pesos, la que traerá varios beneficios para los habitantes de esos sectores que se trasladan en este ecológico medio de transporte.

El experto en ciclovías y docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor, Hernán Silva, declaró en Expreso Bío Bío que estos cambios son profundamente positivos, y que podrían incluso tener una expansión mayor, como en una ciclovía inter-regional.

“Nuestras ciudades nunca fueron concebidas para la bicicleta, hoy día la bici es un actor que entra en escena y la idea es que haya una convivencia armónica entre todos, peatones ciclistas y vehículos”, aseveró.

Además, aseguró que hay mucha inequidad en este tema, ya que hay varias comunas que tienen la posibilidad de crear buenas ciclovías, sin embargo, otras que ya tienen estas pistas especiales, no pueden ni siquiera mantenerlas.

“La inversión pública de nivel central es muy poca, en el nivel central tiene que terminar con la inequidad. Si el GORE o el nivel central no le entrega los recursos a las comunas más pobres, no tiene cómo construir cosas buenas”, sentenció.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: