Opinión
Experto asegura que construcción de ciclovías dependerá del aporte del gobierno central
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hace algunos d√≠as, las autoridades de la Regi√≥n Metropolitana anunciaron la ejecuci√≥n de un proyecto de ciclov√≠as, que unir√°n a 4 comunas de Santiago. La obra, que se construir√° por tramos, transcurrir√° siguiendo el cauce del canal Las Perdices que cruza las comunas de La Reina, Las Condes, Pe√Īalol√©n y La Florida.

La iniciativa, que se trabaja en conjunto con las comunas y el gobierno regional, tendrá un costo aproximado de 2 mil 518 millones de pesos, la que traerá varios beneficios para los habitantes de esos sectores que se trasladan en este ecológico medio de transporte.

El experto en ciclovías y docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor, Hernán Silva, declaró en Expreso Bío Bío que estos cambios son profundamente positivos, y que podrían incluso tener una expansión mayor, como en una ciclovía inter-regional.

“Nuestras ciudades nunca fueron concebidas para la bicicleta, hoy d√≠a la bici es un actor que entra en escena y la idea es que haya una convivencia arm√≥nica entre todos, peatones ciclistas y veh√≠culos”, asever√≥.

Además, aseguró que hay mucha inequidad en este tema, ya que hay varias comunas que tienen la posibilidad de crear buenas ciclovías, sin embargo, otras que ya tienen estas pistas especiales, no pueden ni siquiera mantenerlas.

“La inversi√≥n p√ļblica de nivel central es muy poca, en el nivel central tiene que terminar con la inequidad. Si el GORE o el nivel central no le entrega los recursos a las comunas m√°s pobres, no tiene c√≥mo construir cosas buenas”, sentenci√≥.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas:

Tendencias Ahora