Con el fin de despenalizar el autocultivo de marihuana con fines terapéuticos y recreativos, y con el afán de dar una señal de transparencia, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, propuso someter a los parlamentarios a un examen de drogas.

La particular iniciativa, despertó las críticas en la Alianza, quienes sostuvieron que la propuesta no se centra en el tema de fondo. En entrevista con Expreso Bío Bío, Funzalida detalló que “lo que estamos viendo es que para los candidatos que se presenten a los cargos políticos, se le realice un test de droga en forma voluntaria”, más que nada por un tema de congruencia.

“Aquí hay un tema de estar en contra del narcotráfico”, agregó, preguntándose si realmente estamos o no en contra de la droga en Chile.

“Tenemos normas que persiguen la droga y por eso hay una inversión millonaria del Estado en perseguir el narcotráfico”, indicó, reafirmando que se trata sólo de una congruencia en la opinión y acción de los parlamentarios.

“Si queremos poner como requisito que para ser diputado hay que tener una salud compatible con el cargo, entonces hagamos prueba de alcoholismo y drogas”, puntualizó.

Finalmente, el diputado RN señaló que todas estas son conductas que perjudican a la sociedad en su conjunto, por lo que sería importante que los diputados se sometan a este examen.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: