El gobierno exigió disculpas públicas y rechazó de manera categórica las declaraciones de un dirigente del transporte forestal que cuestionó la calidad de interlocutora de la seremi de Minería, Victoria Fariña, que este martes concurrió a conversar con trabajadores en huelga en Curanilahue.

Es un conflicto laboral de la minera Santa Ana, de propiedad del empresario Rodrigo Danús, que se arrastra por varias semanas, y ante lo cual el gobierno ha intercedido en el impulso de una mesa de trabajo que permita avanzar en una solución.

Ayer los trabajadores interrumpieron el tránsito nuevamente por varias horas en el sector La Mano de la Ruta 160, donde han contado con el apoyo de representantes del sector forestal de la zona de Arauco.

Precisamente fue el dirigente del transporte forestal, Pascual Sagredo, quien puso en duda las competencias de la seremi de Minería Victoria Fariña, que llegó al lugar a colaborar en la búsqueda de un acuerdo para deponer la protesta.

En opinión de Sagredo, “el intendente debía ponerse los pantalones pues se escondía tras su escritorio mientras enviaba a una mujer a dialogar con ellos”, declaraciones que tuvieron hoy un rechazo unánime.

El seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, dijo que era grave y que esperaban disculpas.

También la directora regional del Sernam, Valentina Medel, calificó como una grave discriminación las declaraciones de Sagredo, quien a su juicio invalidó la autoridad de la seremi de Minería por el hecho de ser mujer.

Para Medel, conocer las reivindicaciones y proponer gestiones da cuenta de la responsabilidad y compromiso de la titular de minería, que cuenta con la confianza de la presidenta, pero cuya competencia fue desconocida con estas expresiones de discriminación y estereotipos de género.