Notas
Contin√ļa controversia entre autoridades y vecinos por anuncio de embalse en Valle del Aconcagua
Publicado por: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Contin√ļa la pol√©mica en torno al bullado anuncio de construcci√≥n del embalse Puntilla del Viento en el Valle del Aconcagua.

Esto luego de que el ministro de Obras P√ļblicas, Alberto Undurraga, indicara que el proceso de licitaci√≥n podr√≠a estar inici√°ndose el pr√≥ximo a√Īo, lo que fue respaldado incluso por el senador Ignacio Walker (DC) y el diputado Marco Antonio N√ļ√Īez (PPD).

El anuncio no fue bien recibido por los vecinos, quienes se han manifestado con barricadas y protestas en contra del embalse.

La semana pasada la dobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, reconoció que la decisión se tomó sin consultar a los vecinos, lo que calificó como un error.

En este sentido, el alcalde de San Esteban, Ren√© Mardones, quien ha sido uno de los detractores del proyecto, dijo que tras una conversaci√≥n con el ministro Undurraga, la autoridad habr√≠a informado que el anuncio fue mal interpretado y que no existe certeza de que se vaya a realizar la licitaci√≥n el pr√≥ximo a√Īo.

Mardones lamentó además que los dos parlamentarios de la zona interior pertenecientes a la Nueva Mayoría no consideraran la opinión de la comunidad.

El jefe comunal explic√≥ que existen varios factores que hacen poco viable la construcci√≥n del embalse Puntilla del Viento en ese sector, entre ellos la cercan√≠a con la falla geol√≥gica de Pocuro y la debilidad de las laderas de los cerros, que debieran soportar los casi 90 millones de litros c√ļbicos que contendr√° la estructura.

Consultado al respecto, el diputado Gaspar Rivas afirmó que concuerda con las declaraciones de la gobernadora María Victoria Rodríguez, en el sentido de que el anuncio se realizó sin consultar a los vecinos.

Asimismo, el parlamentario sostuvo que espera que las autoridades de la administración anterior, que fueron firmes opositoras al proyecto, hoy tengan la misma consecuencia entre sus dichos y acciones.

Los vecinos han anunciado que se mantendrán en alerta y con manifestaciones constantes por la situación, en espera de una respuesta concreta y una aclaración de qué va a ocurrir con la construcción del embalse.

Tendencias Ahora