En el Liceo Gabriela Mistral de la comuna de Independencia el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, explicó frente a profesores, padres, apoderados, centros de alumnos, asistentes y la comunidad educativa en general los principales lineamientos de la reforma educacional comprometida por la Presidenta Michelle Bachelet.

El secretario de Estado, quien estuvo acompañado de la diputada Karol Cariola (PC), y del alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, aclaró a los asistentes que esta enmienda “es posiblemente la reforma más fuerte que hemos hecho en décadas, en cualquier ámbito”, y que “esto va a ser difícil porque no se construye de la noche a la mañana”.

En relación a los proyectos de ley que buscan terminar con el lucro, el financiamiento compartido y la selección, Eyzaguirre reiteró que “las familias van a poder elegir mucho más que ahora, porque no las van a poder discriminar en los colegios, porque no les van a cobrar copago, porque en definitiva la educación es un derecho y no es algo a lo que se accede según el tamaño de la billetera. Por lo tanto, las familias van a seguir eligiendo y mejor”.

Respecto al fortalecimiento de la educación pública y a la nueva política nacional docente, el ministro explicó que se está conversando con los actores sociales, y que “estamos viendo todas las necesidades que se quedaron atrás producto del abandono de la educación pública, pero no nos engañemos, esto se fabricó en 35 años, y por lo tanto necesitamos perseverar, confiar, trabajar codo a codo y nos va a tomar años, pero estamos completamente decididos, y por ustedes vamos a prevalecer donde independientemente de donde usted haya nacido, todos los hijos de esta tierra van a tener las mismas oportunidades”.

En tanto, la diputada Cariola expresó que es “primera vez que tenemos un Gobierno que tiene la voluntad política de llevar adelante un proceso de transformación profundo y estructural, un proceso de transformación que no es a medias tintas, sino que es real”.