Tras la reapertura de la discusión en torno al aborto, dirigentes del Colegio de Matronas se reunieron con las diputadas de la Nueva Mayoría Camila Vallejo, Karol Cariola y Maya Fernández con la intención de reafirmar su apoyo a la iniciativa que despenaliza la interrupción del embarazo bajo tres causas.
En la instancia, anunciaron que apoyan, exigen y demandan la despenalización del aborto en caso de peligrar la vida de la mujer embarazada, la inviabilidad del feto o violación.
Sin embargo, la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, expresó que este es un paso en el avance hacia la legalización del aborto para que el Estado se haga responsable de dichos casos.
La secretaria nacional del Colegio de Matronas, Lina Córdova, afirmó que apoyan la idea de despenalizar el aborto, pero que son muchas las medidas que se deben adoptar.
Maya Fernández, diputada del Partido Socialista, recordó que la penalización del aborto se efectuó en dictadura sin consultar a la ciudadanía.
Su colega del PC, Karol Cariola, aseveró que no es verdad que la medicina tenga regulación propia, como se ha dicho.
En el encuentro, además, se señaló que la campaña comunicacional en base a la desinformación y la contra propaganda ha intentado instalar el debate como una disyuntiva entre quienes están a favor de la vida y quienes no.