Superintendencia de Salud de la región de Los Lagos descartó que a nivel local exista un retraso excesivo en el pago de las licencias médicas, como para realizar una investigación al respecto.

Según la Subsecretaría de Salud Pública, durante 2013 las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) rechazaron el 12% de las licencias médicas provenientes del sistema público de salud, lo que arroja un aumento de 4% por un período consecutivo de 4 años.

Francisco Garrido, agente zonal de la Superintendencia de Salud en la región, explicó que este proceso de auditoría que se está realizando a las Compin a nivel nacional corresponde al Ministerio de Salud, descartando que en Los Lagos exista algún tipo de rechazo significativo de licencias médicas.

Además, la autoridad explicó que una vez que la licencia es rechazada, se puede apelar, ocasión en que el empleador tiene el deber de autorizar a sus funcionarios a realizar estos trámites en los horarios de atención del público que maneja el Compin.

Por ahora, otras regiones del país siguen acciones administrativas por licencias no tramitadas en alza y retrasos de más de tres meses en los pagos.