Ecuador, que recibió cerca de 1,4 millones de turistas en 2013, espera atraer más viajeros a raíz de que la Unesco declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad el Camino del Inca, una red magistral de comunicación vial que se extendió por Sudamérica, informaron autoridades el lunes.

El ministerio de Turismo impulsará varios proyectos vinculados al Qhapaq Ñan (que en lengua quichua significa Camino del Inca), dijo el vicecanciller Leonardo Arízaga en rueda de prensa.

Agregó que Ecuador va a “tomar muchas medidas de investigación, científicas, técnicas” para proteger los senderos incaicos en su territorio.

Qhapaq Ñan abarca hoy a Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, y es la red de caminos más antigua de América: recorría longitudinalmente todo el imperio (Tahuantisuyo), al que permitía controlar a lo largo de la Cordillera de los Andes. La vía principal tiene unos 6.000 km de sur a norte.

El subsecretario de Turismo, Sebastián Viteri, indicó a su vez que la cartera capacitará a comunidades, implementará servicios y promocionará el Camino del Inca.

“Vamos a crear una marca de la ruta del Qhapaq Ñan. Lo siguiente es promocionarlo a nivel nacional, generar conciencia, y también a nivel internacional para que nos puedan visitar los turistas”, añadió.

Lucía Chiriboga, directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), señaló por su parte que Ecuador ha registrado unos 600 km del sistema vial inca en su territorio, de los cuales 108 km forman parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

“A esta declaratoria están asociados 49 sitios arqueológicos”, expresó la funcionaria.

En 2013, alrededor de 1,4 millones de turistas arribaron a Ecuador, según el ministerio de Turismo. Un 58% de los visitantes provinieron de Latinoamérica.