El 50 por ciento de los donantes de sangre de Concepción son altruistas, por eso en la comuna penquista se creó la primera asociación que reúne a estas personas. El centro de la región del Bío Bío abastece a más de 40 hospitales y clínicas del país.

Cerca de 60 personas llegan a diario a la casa del donante de sangre de Concepción , lo que permite mantener un stock suficiente de unidades de plaquetas, glóbulos rojos y de plasma para abastecer a más de 40 hospitales públicos y clínicas privadas, del Maule, Bío Bío y del norte de la región de La Araucanía.

Lo que diferencia al Centro de Sangre de Concepción, es que el 50% de los donantes son altruistas, en el resto del país la cifra bordea el 20%. Ante este panorama, los funcionarios del Centro de Sangre de la comuna penquista, crearon la primera asociación de donantes altruistas. Karen Vega, es una de las 36 integrantes de la agrupación.

Donar sangre es regalar vida, la directora del centro de Concepción , María Cristina Martínez comentó que con cada donación se puede ayudar a 3 pacientes, uno de los requisitos es tener más de 18 años.

Según datos del Centro de Sangre de Concepción, en la zona existen más de 10 mil donante altruistas.