El jefe de bancada de los diputados de Renovación Nacional (RN) Nicolás Monckeberg, cuestionó el envío de un correo electrónico suscrito por el jefe de división administrativa del ministerio de Vivienda, en el cual se informaba de las medidas que se adoptarían para facilitar “el desarrollo de un saludo personal” de los funcionarios del Minvu a la ministra Paulina Saball, tras el proceso de interpelación que protagonizó en la Cámara de Diputados.

En su intervención en la sala, terminada la interpelación a la secretaria de Estado, Monckeberg dio cuenta de un mail firmado por el jefe de Administración Administrativa de Minvu, Hugo Solari, en el que se informaba del acto de apoyo a la ministra, y al cual los funcionarios podían adherir “voluntariamente y espontáneamente”, se lee en el correo.

En su intervención, Monckeberg dijo que cuando aprobaron la interpelación lo hicieron con la “sana ilusión de irnos con compromisos concretos y el único compromiso con el que nos quedamos es el que ha dicho la Presidenta de la República, que debemos esperar cuatro años para ver en pie las dos catástrofes, es una pena”, señaló.

Sobre el proceso de reconstrucción, sostuvo que “tenemos derecho a desconfiar” porque Chile tiene dos tipos de reconstrucciones: “exitosas y otras que han sido un profundo fracaso”, argumentando que a la fecha todavía no termina la reconstrucción de Tocopilla, esto tras el terremoto que afectó a la ciudad durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet.

Tras eso, dijo que esperaba que “nunca perdamos la objetividad” y reconoció que “no podemos aprovechar las catástrofes para fines políticos pero le voy a dar una noticia -acotó- los mismos funcionarios que le han dicho a usted que lo ha hecho excelente en esta reconstrucción, la van a estar esperando en su ministerio, por instrucción del jefe de su ministerio, para facilitarles la presencia a todos a su regreso, con un ramo de flores, con aplausos. Podrán ausentarse de sus labores para ir a esperarla”.

“Aquí tengo el instructivo que ha circulado por todo su ministerio y no es un instructivo casual, está dirigido a todos los jefes de servicio para facilitarle esta manifestación política en su respaldo porque, claro, no se puede utilizar el dolor ajeno sino para aplaudir a la ministra por lo bien que lo ha hecho”, sentenció el parlamentario RN.

En el correo electrónico, se señala que los funcionarios “esperaremos con un ramo de flores en el Hall de entrada del Ministerio” a la ministra, “y la saludaremos entregando nuestro apoyo y respaldo a su gestión”.

Agrega, que “cada jefatura bajará esta información a los funcionarios de unidad que deseen participar, ya sea desde los balcones o desde la calle Serrano, dando las facilidades del caso”, se señala.

El correo concluye informando que se avisará con media hora de anticipación la hora de llegada de la ministra.