Muchos españoles consideran que un sistema monárquico ya no tiene cabida alguna en una sociedad mayoritariamente democrática, y he ahí las manifestaciones de grupos republicanos. Sin embargo, pese a los reclamos, lo cierto es que este jueves Felipe VI juró como rey de España.

En el contexto de su proclamación como jefe de la monarquía, muchas personas alrededor del mundo aún tienen dudas en cuanto a cuáles son los derechos y deberes del rey y la reina hispanos.

De acuerdo a la constitución local, publicada en 1978, existen ciertos parámetros en los que puede o debe trabajar la corona de ese país, pudiéndose encontrar aspectos bastante interesantes y dignos de reflexionar.

Deberes

Entre los deberes y funciones del rey se encuentran:

- Sancionar y promulgar las leyes del poder parlamentario.
- Convocar y disolver Cortes Generales.
- Llamar a elecciones de acuerdo a lo estipulado.
- Convocar a referéndums o consultas ciudadanas si es necesario.
- Mantener una estrecha relación con el Estado y los consejos ministeriales.
- Proponer opciones para la presidencia del Gobierno, nombrarlos o despedirlos, si así fuese necesario.
- Establecer decretos supremos.
- Asignar labores militares y civiles.
- Conceder todo tipo de reconocimientos a sus similares.
- Efectuar indultos o “perdones” políticos o judiciales.
- Ejercer mandato en las Fuerzas Armadas.
- Liderar las Reales Academias.

Derechos

Aunque parezca insólito el rey tiene derecho a no responder ante la ley y carece de responsabilidad alguna en lo que a materia judicial respecta.

Sí, porque en el Título II de la Constitución de ese país se especifica que el carácter de rey supone una inviolabilidad y sus actos no serán castigados como los de cualquier ciudadano. Aquí aplica el concepto de refrendar, es decir, cualquier error que cometa el rey será redirigido al presidente de turno.

Del mismo modo el rey es el Jefe de Estado, es decir, una especie de líder aún más representativo que el propio mandatario del Gobierno, y su función va a asociada a la participación en toda instancia legal del Poder Ejecutivo.

Otro de sus derechos es la opción de acceder a una parte de los presupuestos de la nación, un sueldo. Respecto a este punto, durante 2011 la misma monarquía emitió un boletín con todos los ingresos y egresos del Palacio de la Zarzuela.

En ese período, la entonces majestad Juan Carlos I recibió 194.043 dólares de sueldo en un año (107 millones de pesos chilenos aproximadamente). Eso, sin contar 210 mil dolares más (116 millones en moneda chilena) por gastos de representación.

En total, los reyes gastaron 228 millones de pesos anuales para cubrir sus actividades y las del palacio.