La Dirección Meteorológica aseguró que “El Niño” generará un invierno de 20% a 35% más lluvioso que un año normal, así como temperaturas promedio más altas y menos episodios de heladas extremas.

La información la proporcionó el jefe de la Oficina de Pronósticos de la Dirección Meteorológica, Jaime Leyton, quien comentó que el fenómeno, cuya presencia o ausencia genera eventos de sequía o precipitaciones superiores a años normales en Chile, está recién en etapa de formación.

Así, el meteorólogo afirmó que el invierno será más lluvioso en la zona central y sur del país, es decir, entre Coquimbo y la región de Los Lagos.

Desde Antofagasta hasta Arica y Parinacota, se espera que las precipitaciones estén bajo los parámetros normales.

“El pronóstico para los próximos tres meses es que aumenten las anomalías de temperaturas superficial en el Océano Pacífico Ecuatorial”, precisó Jaime Leyton.

El especialista dijo que de acuerdo a estadísticas de temperaturas de años similares al actual, es imposible saber la distribución que tendrán los entre 14 y 17 días de lluvias que se pronostica para este invierno.

En relación a las temperaturas mínimas y máximas, éstas serán superiores a las de años normales, situación que generará también un menor número de eventos de heladas y, también, menos intensas.

Cabe mencionar que en mayo de 2014, el indicador oceánico de la temperatura superficial del mar en el Pacífico Ecuatorial registró un incremento de 0.5 grados.