Unos dos mil millones de dólares al año se lavan actualmente en Perú producto del narcotráfico, la minería ilegal y la corrupción de funcionarios, informó este viernes la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos.

La entidad, recientemente creada para enfrentar este delito, tiene 24 fiscales trabajando en 152 investigaciones, indicó Marco Guzmán, coordinador del área.

“El tema del lavado de activos es un fenómeno complejo, grande y actual que el Estado peruano está enfrentando. Estamos hablando que se está lavando 2.000 millones de dólares anuales”, dijo a la estatal Radio Nacional.

Indicó que la cifra denota “una cosa monstruosa y gigantesca” que debe enfrentarse de manera gradual, “porque es un fenómeno que va creciendo y cada día se destapan más casos en Lima y en provincias”.

Guzmán sostuvo que antes el lavado de activos era producto del narcotráfico y en segundo lugar por la minería ilegal, pero ahora hay un tercero que va creciendo, que es la corrupción de funcionarios.

Consideró que para enfrentar los mecanismos que emplean los narcotraficantes para lavar dinero es necesaria una mayor especialización de los fiscales, aumentar el número de peritos y contar con el apoyo de una Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros.