Notas
Hillary Clinton quería armar a rebeldes en Siria para combatir a Bashar al Asad
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hillary Clinton estaba a favor de armar a los rebeldes en Siria en los comienzos del conflicto, pero el presidente estadounidense Barack Obama se opuso, cuenta la ex secretaria de Estado en las memorias que publicará próximamente, de las que CBS News obtuvo una copia.

“Los problemas retorcidos raramente tienen una respuesta correcta. De hecho, parte de lo que los hace retorcidos es que cada opci√≥n parece peor que la anterior. Y es as√≠ como Siria apareci√≥”, escribi√≥ Clinton sobre el conflicto que en poco m√°s de tres a√Īos dej√≥ m√°s de 162.000 muertos en el libro “Hard Choices”, que saldr√° a la venta el martes en Estados Unidos.

Cuando comenzó la guerra, ella estaba convencida de que armar y formar a los rebeldes era la mejor solución para combatir a las fuerzas de Bashar al Asad.

“Los riesgos de la acci√≥n y de la inacci√≥n eran ambos elevados, (pero) la inclinaci√≥n del presidente fue mantener el curso de las cosas y no dar el significativo paso adelante de armar a los rebeldes”, dijo Clinton.

“A nadie le gusta perder un debate, yo incluida. Pero esta era la decisi√≥n del presidente y yo respet√© sus deliberaciones y su decisi√≥n”, agreg√≥ en las memorias que recogen los principales sucesos durante su gesti√≥n al frente de la diplomacia estadounidense, que abandon√≥ en 2013.

El episodio ilustra un quiebre clave entre Clinton, posible precandidata demócrata para las presidenciales de 2016 que en 2008 perdió las primarias contra Obama, y un presidente cuya popularidad ha caído.

Por otra parte, en sus memorias Clinton cuenta que trabajó para recuperar al soldado estadounidense Bowe Bergdahl, liberado por los talibanes el sábado a cambio de cinco afganos que permanecían detenidos en la cárcel de Guantánamo, en un hecho que desencadenó una tormenta política en Washington.

“En cada discusi√≥n acerca de los prisioneros, demand√°bamos la liberaci√≥n del sargento de la Armada Bowe Bergdahl, que hab√≠a sido capturado en 2009. No iba a haber ning√ļn acuerdo sobre prisioneros sin la vuelta a casa del sargento”, escribi√≥ Clinton.

“Yo admit√≠, como hice muchas veces antes, que abrir la puerta a las negociaciones con los talibanes ser√≠a dif√≠cil de tragar para muchos estadounidenses luego de tantos a√Īos de guerra”, agreg√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/9mjr
Tendencias Ahora