El Ministerio Público anunció que apelará a la inédita decisión -desde que comenzó la Reforma Procesal Penal- del tribunal de garantía penquista, que sustituyó la prisión preventiva por el pago de una fianza de 1 millón de pesos en el caso de un delincuente con causas pendientes, detenido por robo con violencia en Concepción. El marco jurídico permite esta figura no aplicada con antelación.

El sujeto de 31 años, con antecedentes pendientes en otras ciudades, fue detenido cuando, tras romper la vitrina de una céntrica joyería y sustraer anillos avaluados en más de 13 millones de pesos, fue advertido por carabineros que lo capturaron minutos después mientras intentaba huir.

El individuo quedó a disposición de la justicia bajo el cargo de robo con fuerza, pero la jueza de garantía de Concepción Ana María Fierro, luego de controlar su detención, no acogió la solicitud de cautelar de prisión preventiva hecha por la Fiscalía, cambiando esto por el pago de una fianza de 1 millón de pesos.

Para el fiscal Patricio Aravena, éste no es un hecho usual tratándose de un sujeto que además presenta órdenes pendientes confirmando que apelará a la resolución.

El fiscal Aravena hizo alusión a la solicitud de prisión preventiva por considerar al sujeto como un peligro para la sociedad, la que tampoco fue considerada por la jueza Fierro.