La presidenta Michelle Bachelet afirmó este martes que espera contar “con el apoyo de nuestros parlamentarios” para aprobar el proyecto de reforma tributaria que este martes y miércoles se vota en la sala de la Cámara de Diputados, destacando que los recursos permitirán hacer frente a desafíos sociales en diversos ámbitos.
La mandataria se refirió al tema en una ceremonia en una escuela básica en la comuna de La Cisterna, donde participó en la entrega de computadores a alumnos con buen rendimiento, en el marco del programa ‘Yo elijo mi PC’.
“Todas las cosas que requiere una reforma educacional son más recursos, y por eso es importante que en el día de hoy y mañana que se vota en la Cámara de Diputados, la reforma tributaria pueda contar con el apoyo de nuestros parlamentarios”, aseguró la presidenta.
Agregó que “pero los recursos de la reforma no son sólo para la educación, también es para mejorar la salud, las condiciones de nuestros hospitales, tener fármacos, que haya más especialistas (…), mejorar las condiciones de nuestros adultos mayores, las pensiones, las viviendas que sean de calidad, terminar con las tareas de la reconstrucción, tanto las anteriores como las que tenemos ahora por el terremoto en el norte grande como por el incendio en Valparaíso”.
Por otro lado, la jefa de Estado destacó la relevancia de programas como ‘Yo elijo mi PC’, señalando que “son cientos de miles los estudiantes, los jóvenes, que han tenido un apoyo y un estímulo extra a su constancia, a su esfuerzo, por sacarse buenas notas, por entender que la educación es lo más valioso que podemos tener y que nos puede abrir puertas y oportunidades a todas y todos”.
“Chile puede mostrar exitosamente, y muy orgullosos estamos, de grandes coberturas, tenemos grandes coberturas educacionales. Hay países donde sólo el 40% de los niños van al colegio, nosotros estamos sobre el 90% y siempre luchando contra la deserción escolar. Pero no basta con que los niños vayan a clases, necesitamos además educación de calidad, que de verdad sea una llave que le abra las puertas a nuevas oportunidades del futuro”, puntualizó.
“Queremos una educación que sea una herramienta para la igualdad y no para la segregación, tenemos que asegurar el acceso a la tecnología, especialmente de quienes tienen más desventaja en términos económicos pero también territoriales. Cuando uno vive en un lugar muy aislado, es mucho más difícil tener acceso. Sabemos que no es lo mismo educarse en una capital regional que en una pequeña caleta pesquera”, dijo.