La reunión entre el gobierno colombiano y los líderes campesinos, que mantienen un paro nacional, finalizó este martes sin acuerdo, luego que ambas partes discutieran las peticiones del sector del agro de mayores créditos y un control de los precios de los insumos.

El agro comenzó este lunes un paro nacional por demandas de mejoras para el sector, que los campesinos afirman que ha sido duramente golpeado por los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por Colombia, principalmente con Estados Unidos y Europa.

Según un balance efectuado por el ministerio del Interior, desde el comienzo de la protesta han resultado heridos 11 policías y se ha detenido a 6 personas, principalmente por obstaculizar las vías y lanzar piedras a los transportistas. Esta cifra incluye a los tres agentes heridos reportados el lunes.

“Hemos estado discutiendo alrededor del tema del crédito, la refinanciación y los insumos pero no hemos cerrado los puntos. El ambiente fue bueno, fue constructivo y seguimos trabajando”, dijo a la prensa el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.

El ministro señaló que una vez que se llegue a un acuerdo en los puntos discutidos se avanzará para abordar el tema de los TLC y la protección mediambiental que demandan los campesinos, quienes piden un mayor control al sector minero.

Sin embargo, César Pachón, uno de los líderes campesinos que impulsan la propuesta contó a la AFP que el gobierno no les ha ofrecido lo que reclamaban.

“Son posiciones muy diferentes. Nosotros pedimos una condonación de las deudas, mientras que la propuesta del gobierno se basa en ampliar los créditos, cuando nosotros no tenemos cómo responder”, dijo Pachón, uno de los portavoces de Dignidad Agropecuaria.

Los agricultores protestan también por el supuesto incumplimiento por parte de las autoridades de acuerdos alcanzados en septiembre pasado tras varias semanas de manifestaciones que dejaron varios muertos y decenas de heridos.

“Lo que estamos reclamando los cafeteros y los agricultores de Colombia es que el gobierno cumpla con lo pactado”, dijo a Radio Caracol Orlando Beltrán, representante cafetero.

Beltrán también señaló que la reunión de este martes “fue frustrante”, ya que el gobierno les había prometido que se haría cargo de deudas menores a 10.000 dólares, mientras que ahora, su oferta para los campesinos son nuevos créditos.

El gobierno ha dicho que no permitirá bloqueos de vías y que en caso de que las manifestaciones se tornen violentas suspenderá el diálogo. Según el balance del martes, sólo se han presentado actos aislados de violencia contra autobuses.

Estas movilizaciones se producen a pocas semanas de las elecciones presidenciales del 25 de mayo, comicios en los cuales el mandatario, Juan Manuel Santos, aspira a la reelección.