Diversas organizaciones ambientales de Los Ríos manifestaron sus reparos a la decisión del Gobierno de paralizar la publicación de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental de la cuenca del río Valdivia.

Por existir discrepancias entre lo aprobado por el Consejo de Ministros y el decreto firmado por el ex presidente Sebastián Piñera, las autoridades ambientales actuales decidieron no publicar la citada norma, hasta que se revise nuevamente el proyecto.

Esto no cayó bien al interior de las organizaciones ambientales de Los Ríos, quienes manifestaron sus cuestionamientos a esta decisión, teniendo en cuenta el escenario que se vive actualmente con la responsabilidad legal que tiene Celulosa Arauco en la contaminación del río Cruces.

Ante esto, la vocera de Acción por Cisnes, Claudia Sepúlveda señaló que resulta objetable esta nueva revisión, porque mientras ello ocurre pueden registrarse nuevos episodios, como el de enero pasado, que ante la ausencia de una normativa, impide actuar oportunamente.

La dirigente aseguró que para evitar nuevos episodios que afecten las cuencas de los ríos de Valdivia, es necesario contar con esta normativa aprobada, ya que ello garantizará una mayor fiscalización e intervención.

El ex seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, lamentó que debido a esta determinación no habrá un instrumento de gestión ambiental que permita hacer frente ante un nuevo escenario de contaminación.

Por lo anterior las organizaciones ambientales solicitaron a las autoridades regionales del Medio Ambiente que tengan consideración a los ciudadanos en este tipo de decisiones, ya que esta norma se realizó gracias a la presión de la ciudadanía, por espacio de diez años.

En tanto, en declaraciones a La Tercera, la actual Seremi de Medio Ambiente Carla Peña, afirmó que la actual normativa impediría un monitoreo adecuado sobre los desechos contaminantes que se derraman en la zona, a través de la polémica Celulosa Arauco y Constitución (Celco), ubicada en San José de La Mariquina.