La presidenta Michelle Bachelet presentó este lunes el Bono de Invierno, que comenzará a pagarse a contar del 30 de abril a adultos mayores, con un monto de 51.975 pesos. El beneficio se restituirá a cerca de 350 mil personas que habían dejado de recibirlo sin un cambio significativo en su situación socioeconómica.

Los beneficiados con esta ayuda -que se pagará sólo una vez- son pensionados del Instituto de Previsión Social, de las AFP, compañías de seguros, del Instituto de Seguridad Laboral de Dipreca, Capredena y de las mutuales de empleadores.

El requisito es tener 65 años o más cumplidos, al 1 de mayo de 2014, y recibir una o más pensiones por un monto inferior o igual a 136.434 pesos. Para este cálculo no se considera el Aporte Previsional Solidario de Vejez.

“En total son 1 millón 15 mil adultos mayores que van a contar con este apoyo extra para enfrentar los gastos de este tiempo. Los que lo estaban recibiendo y estos 352 mil que lo habían perdido”, dijo la mandataria, en una actividad en el Centro del Adulto Mayor de Santiago.

El beneficio lo recibirán las personas de manera automática al momento de cobrar sus beneficios habituales, sin una inscripción previa.

Bachelet aprovechó además de destacar la importancia de la reforma tributaria en materia de pensiones y salud. “Otra de las razones de la reforma tributaria es para mejorar la salud y también trabajar con esos recursos que tengamos para ir mejorando las pensiones, sobre todo las pensiones más bajas de nuestro país”, señaló.

Pensión Básica Solidaria

La mandataria también se refirió a la restitución de la Pensión Básica Solidaria (PBS) para aquellas personas que la perdieron sin causa aparente, asegurando que así da cumplimiento a la medida número 15 de los compromisos para los 100 primeros días de gobierno.

Explicó que realizaron un proceso de revisión para restituir este derecho a más de 2 mil personas que actualmente cumplen con las condiciones exigidas.

Durante mayo, a los ex beneficiarios de esta pensión se les enviará una carta certificada donde se les notificará que en su condición actual pueden recuperar el derecho a solicitar y obtener nuevamente la PBS. Se adjuntará además, un formulario que deben llenar con sus datos y entregar en la sucursal del IPS más cercana a su domicilio.

El IPS procesará la información y determinará finalmente desde cuándo podrán recibir nuevamente la PBS, siempre y cuando su situación no se haya modificado desde la emisión de la carta.