Unos 3.000 opositores salieron a las calles de Caracas y otras ciudades de Venezuela este sábado, para denunciar planes del gobierno que buscan modificar programas de estudios y restricciones judiciales al derecho a la manifestación en el marco más de dos meses de protestas que han dejado 41 muertos.

La multitud, estimada por un equipo de la AFP en unas 3.000 personas, en su mayoría jóvenes, partió pasado el mediodía de las cercanías de una universidad de Caracas para culminar en el opositor municipio metropolitano de Chacao (este), donde se observó un despliegue policial.

“Este programa (de modificar la currícula escolar) significa ideologización de la educación, enseñar que (el fallecido expresidente Hugo) Chávez era un héroe, no puede ser que le laven el cerebro a nuestros niños”, dijo a la AFP Oswaldo Santana, un transportista de 58 años.

El ministerio de Educación inició días atrás una consulta entre estudiantes y profesores de educación básica para na nueva currícula escolar, que opositores denuncian apunta a un “adoctrinamiento”, ya que buscaría reforzar el modelo socialista, impulsado por Chávez a su llegada al poder en 1999 y continuado por su heredero político, el presidente Nicolás Maduro.

“Educación no es adoctrinamiento” y “Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no a obedecer” se leía en algunas de las pancartas, mientras que otras denunciaban las restricciones a las manifestaciones dispuestas por el gobierno con lemas como “Protestar es mi derecho”.

El Tribunal Supremo de Justicia emitió el jueves un fallo según el cual toda manifestación deberá contar con una autorización previa de autoridades locales, o de lo contrario “podrá dar lugar a que los cuerpos policiales (…) actúen dispersándola” con el fin de garantizar el derecho al libre tránsito.

La oposición ha denunciado que este fallo es contrario a los principios democráticos y sólo busca legitimar la negativa del municipio de Libertador, en el centro de Caracas y gobernado por el chavismo, a permitir el paso de varias manifestaciones opositoras.

También hubo manifestaciones este sábado en ciudades del interior del país como Valencia (norte) y Maracaibo (oeste).

Al término de las protestas en Caracas, pequeños grupos de manifestantes cerraron algunas calles, sin que de inmediato se presentaran incidentes.

Venezuela es escenario desde el 4 de febrero de protestas callejeras contra el gobierno de Nicolás Maduro por el crecimiento de la inseguridad y la crisis económica, marcada por una inflación que roza el 60% anualizada a marzo y la escasez de productos y alimentos básicos a razón de uno de cada cuatro.

Aunque las protestas han bajado de intensidad, aún perduran focos de violencia principalmente en el este de Caracas, feudo de la oposición.

Las manifestaciones han dejado 41 muertos, más de 700 heridos y 180 detenidos, según cifras de la Fiscalía General.