“Cero a la Izquierda” es el nombre de la muestra artístico visual que se inaugurará este sábado 26 de abril, a las 19 horas, en la Sala de Arte del mall Plaza Vespucio en el marco del cumpleaños número 12 del proyecto Museo sin Muros.

El Museo Nacional de Bellas Artes y Museo sin Muros presentará desde el 26 de abril al 25 de mayo la exposición “Cero a la Izquierda” en la que se exhibirá fundamentalmente los trabajos de estudiantes egresados o en proceso de titulación de las diversas universidades del país con el fin de observar la producciones más recientes y creativas en el campo de las artes visuales.

Con el objetivo de explorar los nuevos itinerarios de la visualidad y brindar la oportunidad a las escuelas de arte para intercambiar información respecto a los procesos de experimentación, tendencias y formación académica, esta muestra permitirá que el público que asiste a los grandes centros comerciales establezca una relación cercana con las actuales manifestaciones artístico-culturales juveniles.

La curatoría se sustenta en un proceso de investigación sobre los trabajos de titulación, exposiciones colectivas o individuales, antecedentes otorgados por un equipo asesor que considera a directores de las escuelas de arte, académicos y curadores, conformando una base documental que será utilizada en esta ocasión y se replicará en la próxima convocatoria.

En esta ocasión el curador será Patricio M. Zárate, quien es además administrador del proyecto Museo sin Muros, el que estará acompañado por la asesoría académica de Víctor Hugo Bravo (Arcis, Valaraíso), Ramón Castillo (Universidad Diego Portales), Andrea Josch (UNIACC), Alberto Madrid (Universidad Playa Ancha), Jorge Pasmiño (Universidad de Concepción) y Amanda Salas (Universidad Finis Terrae).

El criterio de selección apunta a los procesos de obra, específicamente a las temáticas dominantes y técnicas empleadas por los artistas. En el caso de Sala Mall Plaza Vespucio se consideran los aspectos relacionados con el entorno urbano y el espacio doméstico, evidenciando una visualidad de carácter mediático y tecnológico, del que no se excluye el uso de procedimientos más rudimentarios y artesanales, conformando ambos una atmósfera muy cercana y actual.

Sin embargo, no solo la comuna de La Florida podrá apreciar esta muestra, ya que en la Sala Mall Plaza Trébol desde el 30 de abril, se expondrá con una arista distinta en la que predominarán los dispositivos que van desde los objetos escultóricos, sistemas de composición electrónica y pintura matérica, estableciendo una inquietante relación entre materialidad, abstracción y objetualidad.


Los artistas que expondrán sus trabajos en la Sala de Arte del Mall Plaza Vespucio a partir desde este 26 de abril a las 19 horas y hasta el 25 de mayo, serán:

Fiorella Angelini- Universidad Finis Terrae
Bernardita Bertelsen- Universidad Finis Terrae
Nicolás Castaneda- Universidad de Concepción
Francisco Contreras- UNIACC
Sara Jiménez- UNIACC
Andrés Lima- Universidad Diego Portales
Alberto Marín- Universidad Playa Ancha
Francisco Olivos- Arcis, Valparaíso
Nemesio Orellana- Arcis, Valparaíso

El Mall Plaza Vespucio se encuentra ubicado en la comuna de La Florida en Américo Vespucio Sur, Ruta 70, en el kilómetro 40. Para llegar en transporte subterráneo es posible llegar a través del metro Vicuña Mackenna de la línea 4 o por medio de la línea 5 en la estación Bellavista de La Florida.

Mientras que en la Sala de Arte de Mall Plaza Trébol (Talcahuano, Concepción), estarán desde el 30 de abril al 25 de mayo los artistas:

Jessica Briceño- Universidad Diego Portales
Christian Lira- Universidad Diego Portales
Vicente Matte- Universidad Finis Terrae
Camila Ramírez- Universidad Diego Portales
Marcela Undurraga- Universidad Finis Terrae