Formando parte de la mesa redonda “Desafíos laborales y recursos humanos en minería”, intervino en la Expomin la ministra del Trabajo Javiera Blanco, abordando las diversas tareas que deberá enfrentar en materia laboral el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, sobre todo recalcando las primeras medidas.

En esa línea, la titular del Trabajo indicó que se debe combatir la desigualdad reinante incluso dentro del rubro de la minería, haciendo énfasis, por ejemplo, al problema de subcontratación, la diferencia salarial y de condiciones de trabajo que existen entre los empleados titulares de la empresa junto con los subcontratados.

La vicepresidenta de asuntos corporativos de BHP Billiton. María Olivia Recart, indicó que junto con solucionar problemas como la desigualdad fruto del MultiRut o de la subcontratación, también es necesario que paralelamente se trabaje en mejorar las cifras de productividad que se tiene en la minería, la que en todos los ámbitos del rubro son inferiores a todos los países desarrollados con los que Chile se compara.