Notas
Gobierno de EEUU reacio a brindar información sobre prisiones de la CIA
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno estadounidense invoc√≥ este viernes motivos de seguridad nacional para pedir al juez militar de Guant√°namo que “reconsidere parcialmente” un pedido que hizo a las autoridades para que entreguen informaci√≥n sobre las prisiones secretas de la CIA.

Durante una audiencia preliminar del juicio del presunto cerebro del atentado contra el “USS Cole” cometido en 2000, el fiscal Mark Martins evoc√≥ “exigencias de seguridad nacional” para justificar la posici√≥n contraria del gobierno estadounidense a brindar la informaci√≥n pedida por el coronel James Pohl del 14 de abril.

Pohl ordenó al gobierno que entregue a la defensa del acusado varias informaciones sobre el programa secreto de detención e interrogatorios de la CIA, incluyendo nombres, fechas y lugares de las prisiones secretas donde estuvo él, así como también de acusados por los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El saudí Abd al-Rahim al-Nachiri, que podría ser condenado a muerte por el atentado contra el navío estadounidense en Yemen en el que murieron 17 personas, fue sometido a duros interrogatorios durante su detención en una prisión secreta entre su arresto en 2002 y su traslado a Guantánamo en 2006.

Martins plante√≥ ante el juzgado militar de Guant√°namo un recurso para “repensar ciertas cosas” porque “algunos intereses significativos del gobierno est√°n en juego” y ciertos asuntos est√°n clasificados como secretos.

Los abogados de los cinco acusados del 11-Septiembre, que también habrían sufrido torturas en las prisiones de la CIA, indicaron a la prensa que habían pedido al juez James Pohl que solicitara la misma información para sus caso.

Tendencias Ahora