El presidente François Hollande, aseguró este martes que Francia tomará “todas las medidas para disuadir, impedir, castigar a aquellos y aquellas” tentados por el yihad, en la víspera de la presentación de un plan para tratar del tema de los franceses que luchan en Siria.

“Francia desplegará todo un arsenal, utilizando todas las técnicas, incluida la ciberseguridad”, para luchar contra este fenómeno, dijo el presidente francés, que evocó el plan que el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, presentará el miércoles sobre el tema de los franceses enrolados con los grupos yihadistas en Siria.

También recurrirá a “las técnicas humanas que consisten simplemente en hablar, buscar en las familias cierto número de alertas que nos permiten luego intervenir”, añadió Hollande, en una intervención en el Instituto del Mundo Árabe (IMA) donde inauguró una exposición consagrada a “Hajj, el peregrinaje a la Meca”.

“Este plan no está destinado a impedir el acto de fe, sino que está destinado a que la religión no sea utilizada con otros fines, en particular el más abominable que es el terrorismo”, destacó.

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, indicó el martes que el hecho de que franceses viajen a Siria para luchar en el yihad no es “una situación nueva” pero que hay “diferencias” porque ahora son “más numerosos y son más jóvenes”. Fabius estimó su número en unas 500 personas.