Guías nepaleses y montañistas amenazaron este lunes con dejar de escalar el Everest, si el gobierno de Nepal no prevé mejores compensaciones financieras para los sherpas, tras la muerte de por lo menos 13 de ellos en un alud el viernes.

Cientos de guías y monjes participaron este lunes en una procesión fúnebre, para rendir un homenaje a las víctimas de la tragedia del viernes, donde murieron al menos 13 guías en una avalancha que se produjo a unos 6.000 pies de altitud, mientras otros tres siguen desaparecidos.

Los guías también enviaron una lista de reivindicaciones al gobierno, afirmando que si no las satisface, cancelarán todas las expediciones hacia la cima más alta del mundo.

Los sherpas reclaman que se cree un fondo de apoyo financiado por 30% de las sumas que pagan los montañistas para obtener el permiso de subir al Everest y que se dupliquen las indemnizaciones que otorgan los seguros en caso de accidente de este tipo, que actualmente se elevan a 10.000 dólares.

Guías, montañistas y jefes de expedición redactaron esta carta el domingo en el campo base del Everest, durante una reunión que realizaron para definir una posición común.

La Asociación de Montañismo de Nepal indicó que se dio un “ultimátum de siete días al gobierno” para que brinde una respuesta y que los participantes en la reunión “amenazan con dejar de escalar si no se cumplen” sus reivindicaciones.

Recordemos que Nepal había abandonado el domingo la búsqueda de los tres guías desaparecidos en el alud del viernes, debido a que las autoridades descartaron toda posibilidad de hallarlos con vida.

El alud se produjo el viernes a unos 5.800 metros de altitud en una zona que lleva al glaciar de Khumbu.

Este accidente puso en evidencia los enormes riesgos que corren los guías sherpas, que llevan carpas, alimentos, reparan las escaleras y colocan las cuerdas para ayudar a los alpinistas extranjeros, que pagan decenas de miles de dólares para llegar a la cima.

Nepal, un país pobre del Himalaya, cuenta con ocho de las 14 cimas más altas del mundo, con más de 8.000 metros.