Notas
China conf√≠a en “inteligencia del pueblo venezolano” para resolver diferencias de forma aut√≥noma
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El canciller chino Wang Yi llamó este lunes a los venezolanos, durante una visita oficial a Caracas, a resolver mediante el diálogo y de manera independiente sus diferencias, tras más de dos meses de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“China se encuentra atenta a la evoluci√≥n de la situaci√≥n en Venezuela (…). Confiamos en que las diferentes partes en Venezuela puedan a partir de los intereses fundamentales (…) insistir en la soluci√≥n por la v√≠a del di√°logo pol√≠tico las discrepancias existentes”, dijo Wang en rueda de prensa junto a su par venezolano El√≠as Jaua.

En su visita a Caracas, Wang se entrevistó con Jaua y en la noche es recibido por Maduro para reforzar la cooperación binacional en el sector energético, agrícola e industrial como parte de una gira del canciller del gigante asiático por la región.

Pese a que bajaron de intensidad en las √ļltimas semanas, Venezuela es escenario de protestas antigubernamentales, que fueron iniciadas el pasado 4 de febrero en contra de la inseguridad y la crisis econ√≥mica, con saldo de 41 fallecidos y m√°s de 600 heridos.

“Confiamos en la capacidad e inteligencia del propio pueblo venezolano para resolver de manera independiente y aut√≥noma los problemas existentes”, a√Īadi√≥ Wang al describir la relaci√≥n entre China y Venezuela como de “amigos y socios que entendemos y apoyamos el socialismo del siglo XXI”.

Jaua agradeci√≥ de su lado el apoyo pol√≠tico de China a Venezuela, que este a√Īo cumplen 40 a√Īos de relaciones diplom√°ticas en el marco de las cuales se han firmado m√°s de 300 acuerdos en distintos sectores.

“Hemos agradecido en nombre de Nicol√°s Maduro y nuestro pueblo el decidido apoyo del gobierno de China (…) a la paz, a la estabilidad, a la independencia del pueblo de Venezuela en la coyuntura en que nuevamente fuimos agredidos por una corriente violenta y antidemocr√°tica”, dijo Jaua.

Oposición y gobierno iniciaron hace dos semanas una serie de encuentros con miras a alcanzar acuerdos por la vía del diálogo.

Un comunicado de la canciller√≠a inform√≥ que Wang y Jaua conversaron durante su reuni√≥n sobre las estrategias para reforzar la cooperaci√≥n en “materia econ√≥mica, agricultura, educaci√≥n, cultura, viabilidad, vivienda y energ√≠a”.

China, una de las principales fuentes de financiamiento del gobierno venezolano, prometió en septiembre pasado más de 20.000 millones de dólares en inversiones en el sector petrolero y social venezolano durante la primera visita oficial de Maduro a Pekín.

Ambos países, con un intercambio comercial de más de 20.000 millones de dólares en 2012, mantienen una alianza estratégica en diversas áreas.

Tendencias Ahora