El subsecretario de Salud Pública, doctor Jaime Burrows, realizó un balance este viernes sobre el operativo sanitario que se lleva a cabo en Valparaíso, señalando que más de 25 mil voluntarios que participan en las labores de emergencia han sido vacunados contra el tétanos, además de la inmunización contra la influenza de los albergados.

Tras un recorrido por las zonas afectadas donde estuvo presente el delegado presidencial, Andrés Silva y otras autoridades, el subsecretario Burrows evaluó como satisfactoria la labor de los equipos de salud desplegados en las áreas siniestradas, donde destacaron, entre muchas otras, las atenciones oftalmológicas.

“Es muy positiva (la evaluación), en los equipos desplegados en cada uno de los cerros tenemos gente haciendo atención médica general, poniendo vacunas, hay voluntarios oftalmólogos que han prestado atención muchas consultas con trauma ocular u otros problemas oftalmológicos, incluso están prescribiendo lentes”, explicó el subsecretario de Salud.

Además, el personero indicó que desde el punto de vista sanitario se han adoptado los requerimientos planteados principalmente en la disposición de los desechos que conlleva el trabajo de limpieza de escombros.

“Hemos visto que se han tomado las medidas que hemos solicitado, vemos que los voluntarios han dispuesto las basuras en los lugares donde se han localizado recipientes. He pensado que necesitamos más container y más basureros, porque siempre se corre el riesgo de que se atraigan ratones, pero en general el balance es positivo”, indicó.

El subsecretario de Salud Pública indicó la labor realizada por los equipos dispuestos para la vacunación, ha llevado a cabo un trabajo intenso donde las personas que se han acercado como voluntarios y en especial los jóvenes, se han protegido de eventuales infecciones y enfermedades.

En este balance también se incluyen a los miles de damnificados que se encuentran en los albergues.

“25 mil vacunas contra el tétano hemos puesto, han llegado muchos voluntarios a recoger escombros. Desde el punto de vista de la influenza, 2.800 vacunas, cubriendo a todas las personas que han pasado por los albergues”, señaló.