En medio de la celebración de una nueva Semana Santa, muchos programan una serie de actividades para pasar en familia estos días en que los católicos conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

En este sentido, uno de los panoramas más populares son las “maratones de películas”, generalmente centradas en filmes enfocados en temáticas religiosas.

Tradicional es la emisión en TV abierta y el cable de películas como “Jesús de Nazaret” (1977), “Ben Hur” (1959) o “Barrabás” (1962).

Sin embargo, existen cintas que abordan la religión desde otros puntos de vista, más críticos y menos condescendientes con lo que reza el catolicismo y cristianismo, y que pueden dar pie a interesantes debates.

A continuación, te dejamos con 5 películas “alternativas” que puedes ver esta Semana Santa.

1.- “La Última Tentación de Cristo” (1988) | Director: Martin Scorsese | Reparto: Willem Dafoe (‘Jesús’), Harvey Keitel (‘Judas Iscariote’), Barbara Hershey (‘María Magdalena’).

La película, descrita por Scorsese como una obra de ficción que no pretende describir detalladamente la vida de Jesús, causó gran polémica en el ’88 por mostrar a Cristo seducido por Satanás, quien se le presenta en la forma de un atractivo ángel, y llevando una vida común como un hombre mortal tras no haber concretado la Pasión.

En la trama Jesús se casa con María Magdalena -con quien se le ve consumando su matrimonio en otra controversial escena- y posteriormente con Marta de Betania, algo que también levantó las cejas de los críticos.

Debido a su contenido, el filme luchó contra el repudio de varias organizaciones cristianas alrededor del mundo e incluso fue censurado en algunos países como Turquía, México, Argentina y Chile -en nuestro país su exhibición estuvo prohibida hasta 2001-.

http://youtu.be/j17GIsw7aVA

2.- “La Profecía” (1976) | Director: Richard Donner | Reparto: Gregory Peck, Lee Remick, Harvey Stephens (‘Damián’).

Esta recordada película, una de las pocas cuya calidad trascendió el llamado género de terror sobrenatural, cuenta la historia de ‘Damian’, un niño adoptado por una familia americana que representa al ‘Anticristo’.

En la teología y escatología cristianas, el ‘Anticristo’ -al que también se le llama la ‘Bestia’- corresponde al antagonista de Cristo que muchos relacionan con el Diablo.

Precisamente, en la película se toman referencias de las descripciones bíblicas del esta figura, como la llamada ‘Marca de la Bestia’ correspondiente al número 666. En el filme, se confirma que ‘Damián’ es el ‘Anticristo’ luego de descubrirse la marca en su cabeza.

http://youtu.be/n9opwh08lzU

3.- “Estigma” (1999) | Director: Rupert Wainwright | Reparto: Patricia Arquette, Gabriel Byrne, Jonathan Pryce.

Este filme de terror narra los misteriosos sucesos que le ocurren a ‘Frankie Paige’, una atea veinteañera a la que súbitamente le aparecen estigmas.

Según la iconografía cristiana, los estigmas son aquellas heridas similares a las infligidas sobre Jesús durante su crucifixión: suelen aparecer en manos, muñecas o pies como las causadas por estacas; en la cabeza, parecidas a las generadas por la corona de espinas; en la espalda, como los latigazos de la Flagelación; y a los costados, como las producidas por lanzas.

La Iglesia Católica reconoce cerca de 250 casos de santos y beatos que han portado estigmas. Uno de los más reconocidos es el de San Francisco de Asís, quien de acuerdo al relato de múltiples testigos sufrió los “estigmas de Cristo” en 1224.

http://youtu.be/rwsTYQ26QDQ

4.- “El Código de Da Vinci” (2006) | Director: Ron Howard | Reparto: Tom Hanks, Audrey Tautou, Ian McKellen.

Basado en el exitoso libro del escritor Dan Brown, la cinta lideró una gran polémica con la Iglesia por presentar algunas interpretaciones consideradas de “controvertidas” en torno a la historia del cristianismo.

En resumen, la cinta se enfoca en una serie de misterios ocultos en las obras de Leonardo Da Vinci que apuntan a la existencia de una sociedad secreta, encargada de cuidar un antiguo secreto que ha estado escondido por dos mil años. En esta sociedad se ven envueltos varios personajes relacionados con el mundo eclesiástico.

Muchos sectores criticaron el filme, incluidas personalidades ligadas al Vaticano que afirmaron que estaba “llena de calumnias, ofensas y errores teológicos e históricos”.

La película fue censurada en múltiples latitudes como Egipto, Jordania y Pakistán, entre otras.

http://youtu.be/lXY2UzLweXs

5.- “Noé” (2014) | Director: Darren Aronofsky | Reparto: Russell Crowe, Jennifer Connelly, Douglas Booth.

La obra, una interpretación libre de la historia bíblica del Arca de Noé, cuenta la historia de este personaje de una forma que fue criticada por varios países, los cuales afirman que contradice las enseñanzas del islam.

A principios de marzo Catar, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos dijeron al estudio Paramount que la cinta no sería exhibida en sus países, por causa de la polémica.

“‘Noé’, cuyo protagonista tiene visiones apocalípticas de un diluvio y construye una sólida embarcación bajo la guía de Dios, ya ha enfurecido a algunas instituciones cristianas en Estados Unidos, molestas con la poco convencional interpretación que Crowe hace del personaje bíblico”, informó al respecto la agencia AFP.

A modo de defensa, Paramount dijo que la película es “una dramatización de los principales temas de las Escrituras y no un relato literal de la historia que aparece en la Biblia”.

http://youtu.be/68yBuYl5Tn8