Este miércoles se realizó el Primer Consejo Territorial de la Región Modelo, donde se reunieron distintos actores de la sociedad civil, la academia, el mundo privado y los servicios públicos, con el objetivo de aterrizar las aspiraciones a las que quiere apuntar Los Ríos.

La cita contó con la presencia de Julio Verdegué, director del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, organización que asesorará a la región en esta iniciativa que pretende tener un diseño claro en los próximos tres meses de qué región se quiere construir y cuáles serán los principales objetivos a cumplir.

Según Verdegué, para la instalación de una región modelo se requiere una participación distinta del Estado, con un compromiso que supere además la administración de turno.

Ignacia Fernández, integrante del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y de la Comisión Asesora para la Descentralización, explicó que el proceso que se registra en la región de Los Ríos puede replicar aspectos del modelo en las otras regiones del país.

La idea dijo Fernández, es que cada región diseñe su propio modelo de desarrollo, en el marco del informe que entregará la comisión asesora presidencial.

Se espera que el Consejo Territorial de la Región Modelo de Valdivia sesione nuevamente para que en los próximos tres meses finalice el diseño que se pretende implementar en Los Ríos.