La presidenta Michelle Bachelet, visitó la tarde de este miércoles las zonas afectadas por el incendio que se inició el fin de semana pasado, que arrasó con más de 2.900 mil viviendas en los cerros de Valparaíso.

Tras realizar un recorrido por los lugares de acopio y de trabajo de remoción de escombros, la mandataria tuvo un breve encuentro con la prensa, donde aprovechó de realizar un resumen de su actividad, donde explicó que su objetivo era ver cómo se estaba entregando al ayuda y qué era lo que faltaba por implementar.

Bachelet recordó la ayuda que está otorgando el Gobierno a los más de 12.500 damnificados, a través de tres tipos de ayuda. Estos son el Bono de Ropa, donde se espera entregar un monto de $200 mil por familia, además del Bono de Enseres, que bordeará $1 millón.

El tercer tipo de ayuda se trata de un impulso a los pequeños y medianos empresarios que contaban con negocios y que producto del siniestro, lo perdieron todo. Para ello, el Ministerio de Economía, en conjunto con Fosis y Sercotec, dispondrán de cursos de capacitación, además de la entrega de hasta $10 millones para reponer su trabajo.

La jefa de Estado reiteró que para lo anterior es necesario que los afectados se inscriban en los formularios que el Gobierno tiene en los albergues y que en las próximas horas dispondrá en las zonas altas de los cerros, donde la información no llega del todo, ante la quema de equipos de TV y radio. De ahí que dijo, se entregarán volantes con todo el detalle de lo expuesto.

Consultada sobre el proceso de reconstrucción, la presidenta comentó que es una tarea “titánica” que no se realizará de un día para otro. A su vez, indicó que se analizará los sitios de reconstrucción.

“En el caso de Valparaíso, hemos hablado de contar con un plan maestro. De no sólo reconstruir en cualquier lugar, también mirar cómo hacemos que esta tremenda tragedia pueda ser una oportunidad para los porteños para que hagamos las cosas bien. Es decir, que en aquellos lugares donde francamente todos los expertos digan que ahí no se puede construir, porque hay riesgo vital para las personas, poder buscar otra solución para las familias“, declaró.

Así también, aseveró que “hay cerros que están en buenas condiciones, que se pueden construir luego que se limpien”, y que los recursos se buscarán “en todas las fuentes posibles”. “No es un tema de plata, sino de trabajo para llegar a la familia”, aseguró.