Cuando ocurren tragedias como la de Valparaíso el fin de semana pasado, la atención se deposita en las vidas humanas, pero muchas veces olvidamos que dentro de ellas también se encuentran la de los animales.

Las imágenes del incendio en los cerros de la comuna puerto impactaron tanto a nivel nacional como internacional. Gente de esfuerzo que veía cómo sus años de sacrificio se reducían a cenizas, tocaron el corazón de los chilenos.

Pero no sólo por las personas hubo preocupación, ya que apenas se conoció la magnitud de la tragedia, médicos veterinarios, técnicos y animalistas se organizaron inmediatamente para ir en ayuda de las mascotas.

La médico veterinario Paola Carmona, atiende en la consulta Befoods, ubicada en Pedro Montt 2605, Valparaíso. Allí ha dado atención gratuita a más de 100 perros y gatos, que llegaron tras el mega incendio, transformándose en la voz de los animales que están sufriendo.

Su equipo lo componen 3 veterinarios, técnicos y voluntarios que se han ofrecido a ayudar. “Esto parece una pesadilla en el sentido de ver tanto animal herido soportando el dolor de las quemaduras en sus patitas, manos, cara, y también internamente”, señaló Carmona, quien además agregó que algunos de ellos llegaron tan mal heridos, que debieron ser trasladados a otras clínicas. Muchos de ellos no tenían dueños.

“Como yo atiendo varios animalitos exóticos en los cerros, como tortugas, erizos, hamster, conejos, muchos de los que llegaron eran mis pacientes y fallecieron, porque la gente no alcanzó a sacar nada, ni siquiera a sus mascotas”, indica Carmona.

Al mismo tiempo sostuvo que perros y gatos venían con graves quemaduras, principalmente en sus patas, y para la gente se ha hecho difícil reconocer a sus mascotas por ello, así que por ahora se encuentran en hogares temporales.

Sin embargo, ha ayudado la difusión que ha realizado Paola por su Facebook de las imágenes de los animales que ha atendido en su consulta para que sus dueños puedan encontrarlos, o simplemente para alguien que los quiera adoptar.

En cuanto al tratamiento, la médico veterinario sostiene que se trata de realizar una labor completa desde que llega el paciente. Se le asiste, y luego se le entrega un tratamiento por 7 días con antibióticos y analgésicos para el dolor, más un control gratuito. Después de eso se buscan hogares temporales, los que la gente ofrece algunas veces como definitivos.

Carmona explica que prefiere enviarlos a estos para no mandarlos a los albergues, ya que estarán más seguros para continuar el tratamiento médico que les corresponde.

Fue tanta la urgencia para curar a los animales, que la profesional utilizó todos los medicamentos que tenía en su consulta y posteriormente la gente comenzó a hacer sus donaciones. Llegaron insumos y fármacos de otras clínicas, de personas que han colaborado a través de la cuenta RUT, y si algo falta, Paola avisa por su Facebook, tras lo cual rápidamente aparece lo requerido.

Para quienes no puedan asistir a la consulta y tienen animales heridos, la veterinaria entregó sencillas recomendaciones, como preparar agua de matico, una hierba natural cicatrizante que se puede dar a beber y aplicar diariamente en las lesiones dos veces al día. También aconseja el uso de hipoglos, gasa para cubrirle las patitas, darle a beber harto líquido (agua de matico), y un alimento blando por una semana por lo menos, pues sus vías respiratorias están irritadas.

Para este martes estaba contemplado que un grupo de médicos y voluntarios fueran a buscar y rescatar más animales, ya que hay gatos y perros escondidos debajo de las latas. Como la mayoría de ellos son silvestres, es difícil capturarlos, por lo que la preocupación es que al menos queden con comida y agua.

Finalmente la especialista agradeció toda la ayuda recibida hasta ahora, llamó a quienes puedan seguir colaborando a que continúen haciéndolo e invitó a los que tienen mascotas perdidas a visitar el catastro por Facebook.