Perú declaró este martes estado de emergencia por 60 días en los pueblos aledaños al volcán Ubinas (sur) ante el peligro creciente de una erupción por el incremento sostenido de su actividad, según un decreto gubernamental.

La señal de alerta se activó al comprobar una misión científica que el volcán, inactivo desde 2006, comenzó a lanzar fragmentos de lava y a emitir fumarolas de cenizas.

El poblado de Querapi, donde viven poco más de un centenar de campesinos, es el más cercano al volcán y se halla a cuatro kilómetros del Ubinas, a 3.900 metros de altitud.

El observatorio del estatal Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico señaló que recibió informes de Querapi de la caída de ceniza y residuo volcánico en viviendas del poblado.

La emergencia se decidió como una medida preventiva y afecta a los pueblos ubicados en los distritos de Ubinas y de San Juan de Tarucani, donde viven en total unos 5.000 pobladores repartidos en la zona de influencia del volcán, según Defensa Civil.

Las autoridades tiene previsto distribuir 30.000 mascarillas y 10.000 lentes de uso diario para protegerse del contacto con la ceniza.

Autoridades de Defensa Civil informaron que se encargan de tomar “medidas de excepción inmediatas y necesarias de reducción y minimización del muy alto riesgo existente, en cuanto corresponda”.

El decreto gubernamental resalta que “el volcán Ubinas no sólo es una amenaza a la población humana de ambos distritos sino a toda la población de auquénidos (llamas, alpacas y vicuñas) que se constituye en la principal fuente de ingresos de los residentes”.

El volcán Ubinas, el más activo de Perú, está ubicado en la zona andina de la región Moquegua, 1.200 km al sur de Lima.

La zona fue visitada el fin de semana por el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, para trazar el plan de emergencia luego que se reportara que el volcán comenzó a lanzar fragmentos de lava incandescente de 20 a 30 centímetros de diámetro el viernes pasado.