El alcalde de Tucapel, José Antonio Fernández, confirmó que el Serviu cambiará el uso del suelo del proyecto habitacional Los Castaños en Huépil, tras la polémica por una adulteración de los documentos públicos necesarios para la entrega de las viviendas.

Son 300 las familias damnificadas del terremoto de 2010 que en febrero de este año debían recibir sus viviendas, pero que producto de una serie de irregularidades administrativas, recién en mayo se las podrían entregar. Esto, luego que el municipio se percatara que los certificados de suelo urbano entregados a los beneficiarios correspondían a terreno rural, por lo que se paralizó la obra.

El alcalde se manifestó preocupado por el hecho, considerando que están a meses de entregar las casas, y es por ello -dijo- que el Serviu asumió el compromiso de cambiar el uso de suelo, para que las personas reciban sus viviendas regularizadas y con la escritura correspondiente, independiente de la responsabilidad de quienes emitieron aquellos documentos.

José Antonio Fernández adelantó que las viviendas serán entregadas en mayo o junio de esta año, ya que se encuentran en su etapa final.

En este caso, el municipio de Tucapel y el director regional del Serviu, Francisco Merino, presentaron una querella contra quienes resulten responsables del delito de adulteración de documentos públicos en el Tribunal de Garantía de Yungay.

Misma acción judicial que emprendió por su parte el empresario español Alfonso Alonso, quien denunció haber sido estafado por antiguos propietarios del terreno y solicitó una investigación contra el ex director de Obras del municipio de Tucapel.